Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa han sido los primeros en entrar en el año 2016 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas latitudes en el Pacífico Sur a las 10h00 GMT del 31 de diciembre para el resto del mundo.
Quince minutos después celebraron el Año Nuevo las alrededor de 600 personas que pueblan el archipiélago neozelandés de Chatham, situado a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de Nueva Zelanda.
A las 11h00 GMT llegó el 2016 para el resto de habitantes de Nueva Zelanda, Fiyi y Tonga.
Las autoridades neozelandesas han ornamentado los edificios más emblemáticos del país para la ocasión y algunos, como el Sky Tower en Auckland, una torre de 328 metros de altura, ofrecen durante la Nochevieja cuatro horas de actuaciones, incluidos rayo láser y fuegos artificiales.
La mayor parte del territorio australiano celebra el Año Nuevo a las 13h00 GMT.
Sídney, en la parte oriental del país, ha introducido por primera vez la tradición aborigen de los pueblos cadigal, gamaragal y wangal como tema central de estas celebraciones.
El histórico puente de la bahía de Sídney, que enlaza el centro financiero con la costa norte, creó una cascada roja y una bandera gigante aborigen gracias a un artificio de luces diseñado especialmente para la ocasión.
Un millón de personas han asistido al espectáculo que comenzó varias horas antes de la medianoche.
En las siguientes horas, el resto de Australia y el Sudeste Asiático han despedido el 2015 y festejado el nuevo año.
En Filipinas, que recibió al 2016 a las 14h00 GMT, es tradicional un estruendoso recibimiento con petardos y fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus.
Otra tradición allí es poner en la mesa un frutero con doce frutas distintas, tienen que ser todas redondas, como símbolo de que se recibirá prosperidad durante los próximos doce meses.
Una hora más tarde entró el nuevo año en Indonesia, Camboya, Tailandia y Vietnam.
En la capital vietnamita, se organizó entre otras muchas una celebración especial (Yamaha ClearMen Countdown 2015) en la plaza Cach Mang Thang, frente al edificio de la Ópera de Hanoi.
Aunque los budistas birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas celebran su Año Nuevo en fechas distintas, también conmemoran la Nochevieja del calendario gregoriano. EFE (I)