Ministro de Defensa Fernando Cordero envia oficio a la cúpula militar

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, el 25 de enero de 2015. Foto del Ministerio de Defensa.

La intención del alto mando de las Fuerzas Armadas de poner a consideración de los consejos de generales y almirantes la posibilidad de que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) devuelva al Estado 38 millones de dólares, de los 48 que el Estado le pagó por el parque Los Samanes, en Guayaquil, ha sido respondido con una carta del ministro de Defensa, Fernando Cordero, recordando al Alto Mando la obligación constitucional de ser obedientes y no deliberantes, según documentos a los que ha tenido acceso este sitio.

“En sesión del Consejo Directivo del Issfa, efectuada el 28 de enero de 2016, con mucha preocupación escuché al Mando Militar su intención de poner a consideración de los respectivos consejos los temas tratados en dicha sesión”, dijo el Ministro en un oficio remitido el jueves a la cúpula militar.

El ministro les aclara que los consejos de generales o almirantes de las tres ramas no son competentes para conocer situaciones no relacionadas con la misión constitucional asignada a las Fuerzas Armadas y “en el presente caso los temas relacionados con las actividades del Issfa deben ser conocidos y resueltos por los entes competentes establecidos en la Ley. Lo contrario violenta lo dispuesto en los artículos 159 y 226 de la Constitución”.

Cordero también resalta, en uno de los párrafos del escrito, que el artículo 159 de la Carta Magna dispone que las FF.AA. y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil.

Ese mismo jueves, en la sesión convocada por el Ministro, seis de sus integrantes no aceptaron dar paso a la devolución de estos recursos.

En 2010, el avalúo comercial para la venta del parque Samanes al Ministerio del Ambiente lo hizo la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) y llegaba a 48 millones. El avalúo catastral efectuado por el Municipio de Guayaquil llega a 10 millones de dólares.

Posibles nombres

Según ha reportado el sitio web de la cadena Ecuavisa, la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tendrá un nuevo titular a partir del 26 de febrero. También habrá un relevo en la comandancia general del Ejército y en el de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El ministro de Defensa, Fernando Cordero, presentará al presidente de la República, Rafael Correa, ternas para llenar las vacantes.

La cadena no cita fuentes. La jefatura del Comando Conjunto debe ser cambiada en abril, aunque legalmente el Presidente de la República puede hacerlo cuando lo considere necesario.

De acuerdo a la cadena Ecuavisa, las ternas deben conformarse de la siguiente manera:

Jefe del Comando ConjuntoEl actual comandante del Ejército, Carlos Obando; el jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, Edwin Freire, y el comandante de la FAE, Raúl Banderas.

Comandante General del Ejército: Los generales Javier Albuja, Fernando Drouet y Luis Castro.

Comandante General de la FAE: Los brigadieres generales César Ramos, César Merizalde y Leonidas Enríquez.

(I)

 

carta 1 carta 2

Más relacionadas