NoMíNIMO, con Óscar Santillán, en ArcoMADRID 2016

Foto: es.blouinartinfo.com

Espacio cultural NoMíNIMO participa en Solo Project, Booth 7SP06, con «Afterworld» del artista Oscar Santillán (1980, Milagro, Ecuador),  en la celebración del 35 aniversario de la feria de arte contemporáneo Arco Madrid que se realizará del 24 al 28 de febrero.

El 35 Aniversario de ARCOmadrid celebrará el pasado de la feria hacia el futuro con una selección de galerías comisariadas por María y Lorena de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton.

Un total de 35 galerías de diferentes países participarán en la sección “Imaginando Otros Futuros” con proyectos de dos artistas por stand. Serán diálogos entre artistas, muchas veces de distintas generaciones, que expliquen su paso por ARCOmadrid y otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros.

El arte contemporáneo conquista la ciudad con motivo del cumpleaños de Arco con el proyecto «Año 35. Madrid», que ocupa nueve espacios de la ciudad, en su mayoría museos, y que fue inaugurada hoy por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Naturaleza natural de fina Marelles en el MAN. Foto: Andrés Arranz
Naturaleza natural de fina Marelles en el MAN. Foto: Andrés Arranz

Museos historicistas como el Arqueológico, el del Romanticismo, el Cerralbo y el de Antropología, junto a Estudios de Tabacalera -todos ellos centros dependientes del Ministerio de Cultura-, se han abierto a instalaciones «que causarán sorpresa en los visitantes habituales», según el comisario del proyecto, Javier Hontoria.

Este homenaje desde la ciudad y las instituciones a la feria «pone de manifiesto que debe darse una interacción entre los dos lenguajes, contemporáneo e historicista», según Hontoria, quien ha seleccionado para el Museo Arqueológico Nacional la obra «Naturalezas naturales» de Fina Miralles.

Partiendo de las pinturas sobre bandoleros realizadas por Manuel Barron que se exhiben en el Museo del Romanticismo, Fernando García ha creado una instalación formada por 250 caracoles, que previamente el artista se comió, que crean nuevos caminos y sendas por unas supuestas montañas de cristal, como lo hacían los bandoleros.

El gran número de obras que se exhiben en el Museo Cerralbo, en el que apenas existen espacios vacíos, llevó a Oriol Vilanova a crear una instalación sonora en la que ha jugado con el regreso del Marqués de Cerralbo, quien al morir en 1922 legó su colección al Estado con la única premisa de que permaneciera siempre unida.

Fleurs et escargots de Fernando García. Foto: elcultural.com
Fleurs et escargots de Fernando García. Foto: elcultural.com

Lorenzo López Cuenca, uno de los artistas españoles más destacados de las últimas décadas, presenta en el Museo Nacional de Antropología «Accesorios», intervención en la que plantea una reformulación de la idea de otredad en un lugar en el que los ecos de nuestro pasado colonial reverberan aún con fuerza, así como las relaciones entre el ser humano y las sociedades en las que se inscribe.

En su 35 Aniversario, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid y, de esta manera, poner en valor a las instituciones públicas de la ciudad.

La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, puede presumir de mantener unos férreos vínculos con las instituciones madrileñas que la han apoyado de manera incondicional y contribuido a acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.

Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

EFE/Ifema.es

(I)

Más relacionadas