Venezuela paga 1.543,18 millones de dólares por capital e intereses de deuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el 12 de noviembre de 2015. EFE/Martial Trezzini

Caracas, (EFE).- Venezuela realizó el Pago Bono Soberano 2016 por un monto total de 1.543,18 millones de dólares, de los cuales 1.500,05 millones corresponden a pago de capital y 43,13 millones a pago de intereses, informó hoy el Ministerio de Banca y Finanzas.

De esta manera, dijo el ministerio en su página web, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «una vez más manifiesta su voluntad y capacidad de honrar sus compromisos financieros de forma oportuna, demostrando su solvencia en los mercados internacionales».

«La Revolución Bolivariana -destacó- ha mantenido un registro impecable en el pago de cada una de sus obligaciones de deuda soberana, honrando nacional como internacionalmente los pasivos adquiridos para la financiación de grandes obras» en el país.

El pago se produce un día después de que el mismo ministerio informara de que el monto de su deuda exterior alcanzó en 2015 los 42.532 millones de dólares, unos 3.000 millones menos de la cifra récord del endeudamiento nacional alcanzado en 2012 y que fue de 45.417 millones.

El Gobierno de Maduro, que insistentemente rechaza versiones sobre un «default» (cese de pagos), pagó los 1.543 millones de dólares del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses en momentos en que la drástica caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas, ha mercado severamente su economía.

La economía venezolana está «implosionando», pero el Gobierno de Maduro «ha demostrado claramente su voluntad de pagar» sus deudas, manifestó en Nueva York el 26 de enero pasado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Alejandro Werner.

Esa voluntad de pago puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o para sus empresas públicas, pero «la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela», sostuvo.

Lo que Venezuela necesita, insistió Werner, «es hacer un ajuste del sector público», teniendo en cuenta el «enorme» descenso de sus ingresos, e intentar «restablecer unaeconomía de mercado», lo que Maduro descarta a favor de lo que llama socialismo del siglo XXI.

Maduro ha ordenado a sus ministros buscar divisas en el exterior para hacer frente a la caída del precio del petróleo y a la par, por ejemplo, que se certifiquen sus reservas minerales, especialmente de oro, para sustituir la dependencia de la renta petrolera.

En un acto con representantes de más de 150 empresas mineras de 35 países, Maduro dijo el miércoles pasado que su país dispone de grandes reservas de oro, que podrían superar las 7.000 toneladas, lo que podría representarle 100.000 millones de dólares en dos décadas.

Además de su reserva de oro, «para convertirse en la segunda reserva de este mineral en el mundo», destacó Maduro, Venezuela cuenta con ricos yacimientos de coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

El sector minero despunta como una fuente de riqueza con suficiente potencial para ir «equilibrando los ingresos, los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de riqueza y divisa internacional» para Venezuela, insistió Maduro.

La decisión del Gobierno de seguir honrando sus obligaciones con sus acreedores lo llevará, según prevén los analistas, a usar las reservas minerales como garantía en futuros procesos de reestructuración de la deuda. EFE

(I)

Más relacionadas