Llosa y Gónzalez denuncian «dictadura» de Maduro y exigen libertad de López

MADRID, 15/03/2016.- (De dcha. a izqda) El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, junto al exjefe del Ejecutivo, Felipe González, junto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la esposa de López, Lilian Tintori , y al escritor Mario Vargas Llosa, durante la presentación del libro "Preso pero libre" del opositor venezolano Leopoldo López, acto celebrado hoy en Madrid. EFE/Lerena

Madrid, (EFE).- El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el expresidente español Felipe González, denunciaron hoy en Madrid la grave crisis humanitaria y la «dictadura» que sufre Venezuela, y exigieron la excarcelación del opositor Leopoldo López y del resto de «presos políticos».

Llosa y González se unieron hoy en Madrid a numerosos representantes de partidos políticos españoles y ciudadanos venezolanos en la presentación del libro «Preso pero libre», editado en España y escrito por Leopoldo López, encarcelado desde hace dos años por el régimen de Nicolás Maduro.

Para González, Venezuela es un país cuya democracia «ha sido traicionada», y que sufre una situación de emergencia social, por lo que pidió a «los mercenarios de la petropolítica, que vayan a Venezuela para ver lo que está pasando y después opinen».

«No soy optimista, Venezuela es un Estado fallido, donde no hay nada y sólo se ha sembrado el rencor», dijo González en referencia a la «crisis humanitaria» que vive el país latinoamericano, gravemente afectado la inflación y escasez de bienes de primera necesidad.

Vargas Llosa apeló a la movilización internacional para denunciar la situación que atraviesa el país latinoamericano, que «ha ido decayendo, empobreciéndose y dividiéndose» por las políticas adoptadas por los gobiernos de Chavez y Maduro, que son «completamente antihistóricas».

El escritor peruano, que reside en España, cree que «la Venezuela de hoy tiene sus días contados», pero también advirtió que la vida de López «peligra» porque, «a medida que se desploma el régimen», éste comenzará «a dar zarpazos» y las «primeras víctimas» serán «los que viven en calabozos».

La «nueva Venezuela» comenzó a mostrarse al mundo en manifestaciones de estudiantes contra el régimen, que fueron «brutalmente reprimidos» por la «dictadura» que sufre el país, y que es responsable de «tortura, el asesinato político (…) y las condiciones inhumanas de los presos políticos», denunció el escritor.

Al acto de hoy celebrado en Madrid, que ha desbordado el aforo programado, acudieron la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de los socialistas españoles, Pedro Sáchez, y miembros de la familia de Leopoldo López, como su esposa y sus padres, así como un amplio grupo de opositores venezolanos residentes en España. EFE

(I)

Más relacionadas