El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que se apresta a anunciar medidas económicas temporales y adelantó que el país podría emitir bonos en el mercado internacional en busca de recursos para hacer frente a los devastadores efectos de un terremoto que impactó con fuerza al centro costero del país.
«Estamos viendo (la) posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional, pero se han planificado otras medidas», dijo Correa a periodistas al recordar que al momento la Asamblea Nacional analiza una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo.
Correa dijo que «habrá que tomar, obviamente, medidas temporales frente a la magnitud y lo inesperado de este gasto» pues un desastre de la magnitud de lo ocurrido el pasado sábado «va a afectar hasta al país más rico del mundo».
«Entonces, vamos a tener que tomar medidas excepcionales para generar algo de fondos y atender la emergencia», añadió al recalcar que se requerirán cientos de millones de dólares para superar la tragedia y reconstruir las ciudades afectadas.
Indicó que los datos definitivos sobre los costes se conocerán en seis semanas, aunque intuye, «a ojo de buen cubero», que podrían ser de alrededor de 3.000 millones de dólares.
«Si estoy en lo cierto, esto significa cerca de tres puntos de pérdida del PIB», comentó. * Con reportes de EFE y AP. (I)