Macri critica proyecto de ley que prohíbe despidos

Foto: quepasasalta.com.ar

BUENOS AIRES (AP) — El presidente de Argentina Mauricio Macri criticó el jueves el proyecto de ley impulsado por la oposición para prohibir los despidos, los cuales han afectado a miles de trabadores de los sectores público y privado en los últimos meses.

«Mi compromiso es generar trabajo, pero no es la forma imponiendo leyes que ya se impusieron en el pasado», sostuvo Macri, quien indicó que en 2012, cuando Argentina sufría una grave crisis económica, una iniciativa similar «no trajo más empleo».

«Queremos progresar… no podemos repetir los errores», subrayó el mandatario.

Tras su llegada al poder en diciembre, Macri revirtió las políticas de intervención estatal en la economía impulsadas por su antecesora, la peronista Cristina Fernández (2007-2015), y aplicó un ajuste en el sector público en el marco de un plan para reducir el déficit fiscal superior al 6% del producto interno bruto.

En el sector privado la crisis laboral afecta a los sectores metalúrgico, energético, automotriz, gastronómico y textil, donde según analistas y sindicatos se han producido a lo largo del año decenas de miles de ceses laborales.

La oposición dio el miércoles un primer paso en el Congreso para sacar adelante una iniciativa que declara la «emergencia ocupacional» entre el 1 de marzo de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 al prohibir en ese periodo el despido de trabajadores públicos y privados. Asimismo habilita la doble indemnización y obliga a reincorporar a los cesanteados desde marzo.

Contra la voluntad de la coalición oficialista Cambiemos, que no tiene el control el ninguna de las dos cámaras legislativas, distintos sectores del Peronismo opositor y el socialismo firmaron un despacho de mayoría en la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja para impulsarlo.

Macri cuestionó la iniciativa legislativa mientras encabezó un acto para reactivar una planta avícola de Cresta Roja en las afueras de Buenos Aires, lo que supuso la reincorporación de más de un millar de trabajadores que habían perdido sus puestos laborales en 2015.

El proyecto establece que en el sector privado «quedan prohibidos los despidos sin justa causa dispuestos… Los distractos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos». Luego aclara que los despedidos podrán optar por accionar judicialmente para lograr su reincorporación o elegir cobrar una doble indemnización.

Asimismo, un proyecto de la oposición para frenar los despidos durante los próximos seis meses obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado.

Días atrás Macri exigió a los empresarios cuidar el empleo y no aumentar los precios y les instó a invertir.

Analistas creen que las empresas llevan a cabo una estrategia de espera para ver cómo se desarrollan las medidas que está tomando el gobierno, como por ejemplo la cancelación de la deuda con acreedores internacionales que litigaron contra Argentina, por lo cual no planifican movimientos y ralentizan las inversiones. (I)

The Associated Press

Más relacionadas