
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, continúa despachando camiones llenos de ayuda humanitaria hacia la zona de desastre, después que un terremoto 7.8 ha destruido gran parte de Manabí y Esmeraldas. Esta mañana ha despedido un camión lleno de medicinas más una brigada de 25 médicos más ocho personas que los asistan, para que releven a la que ha estado en Manabí ya cinco días. Anoche ha enviado 12 camines cargados.
Nebot ha criticado ayer los últimos impuestos anunciados por el Presidente Rafael Correa. «Más impuestos: menos recaudación y más pobreza», ha resumido en una serie de cuadros que ha difundido en su cuenta de Twitter. «Reconstruir Manabí y Esmeraldas es un imperativo humano, administrativo y de país, pero hay que hacerlo de manera que asegure el éxito y sin que signifique un perjuicio para los ecuatorianos, incluidos los manabitas y esmeraldeños», dijo Nebot.
«Poner más impuestos no es lo adecuado. Eso solo agudizará la pobreza y el desempleo. Trasladar el dinero del pueblo al Estado agudizará la crisis, habrá menos capacidad de consumo, menos capacidad de pago, menos ventas, menos cobros, decrecimiento económico y paralización», argumenta. «En la práctica, el Estado recaudará menos, tendrá menos dinero que hoy, no logrará su propósito y empobrecerá a todos».
Nebot sostiene que «la única salida es un giro a fondo: austeridad fiscal, inversión extranjera en base a seguridad jurídica, gestionar crédito internacional a largo plazo y renegociar la deuda interna y externa a largo plazo».