Madrid, (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró un concierto «soñado» con el público que acudió en masa al Auditorio del barrio madrileño de Vallecas, en el que junto a los españoles Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor se recaudaron fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.
«De la ausencia y de ti», «Canción del elegido», «La maza» o «El reparador de sueños» fueron algunos de los clásicos que interpretó Rodríguez esta pasada noche en un concierto de entrada libre que se extendió hasta descubrir el cielo estrellado de Madrid, en el que brillaron las canciones protesta del cubano y los cantautores españoles.
En el evento solidario, cuyo objetivo era recaudar apoyos para los damnificados por el seísmo de 7,8 grados que asoló Ecuador el 16 de abril, se invitó a los más de 7000 espectadores que abarrotaron el Auditorio municipal vallecano y sus alrededores a enviar ayuda a los afectados a través de donativos económicos o materiales en la campaña promovida por la Embajada de Ecuador en España.
El público, en el que abundaban los latinoamericanos, disfrutó de las canciones de Serrano como «Papá cuéntame otra vez», antes de recordar los temas de los años 70 junto a Aute, con el que cantaron «Al alba» a capela en uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Rodríguez llevó a los espectadores al delirio más allá de la medianoche con los versos de «Tonada del albedrío», «El Papalote», «Escaramujo», «El mayor» o «Historia de las sillas», entre otras, y afirmó que llevaba tiempo esperando poder realizar este concierto «soñado» que sigue «el espíritu» de los recitales populares en barrios cubanos que él mismo ha realizado anteriormente.
«Supe que Vallecas existía hace muchas décadas gracias a Luis Pastor», reconoció el músico nacido en La Habana en 1946 antes de dar paso al cantautor español, que recitó los versos del poema-protesta «¿Qué fue de los cantautores?».
El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Junta del Distrito de Villa de Vallecas y la Fundación SGAE, y los artistas participaron de manera desinteresada.
Rodríguez está en España con una gira que comenzó este abril para presentar su último disco, «Amoríos», que tras pasar por San Sebastián, A Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Madrid y Valencia, finalizó el pasado domingo en Murcia. EFE (I)