Moscú, 19 jul (EFE).- El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, se negó este martes a dimitir tras las acusaciones de dopaje de Estado vertidas por el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
«Mi relevo no se está barajando. Ésta es una prerrogativa del presidente. No existen acusaciones contra mí, ni las puede haber, ya que es imposible», dijo Mutkó a medios locales.
Mutkó es mencionado en el informe presentado este lunes en Toronto por el abogado canadiense, Richard McLaren, pero no es acusado directamente como responsable del programa dopaje de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).
«Todo lo que hace el ministro está sólo relacionado con la lucha contra el dopaje. Nunca ha eludido la responsabilidad y estoy también dispuesto a asumirla ahora, pero yo nunca he promovido ningún programa de dopaje», destacó el ministro ruso.
Adelantó que el informe está siendo traducido al ruso y será entregado al Comité de Instrucción de Rusia, que lo valorará desde el punto de vista judicial.
Con respecto a su decisión de apartar a varios altos funcionarios implicados en el dopaje por el informe de la comisión independiente de la AMA, subrayó que su relevo es «provisional».
«Después de que hayamos sacado conclusiones, si los hechos expuestos en el informe se confirman, entonces se tomarán las correspondientes medidas», resaltó.
Mutkó ordenó hoy a apartar a su asesora para asuntos de dopaje, Natalia Zhelánova; la subdirectora del centro de alto rendimiento de equipos nacionales, Irina Rodiónova; el subjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Yuri Chizhov, y el subdirector del departamento de Ciencia y Educación, Avak Abalián.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya apartó anoche al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que es mencionado en el informe McLaren como responsable directo del programa de dopaje para encabezar el medallero en Sochi.
Tanto el comité olímpico ruso como el jefe del Kremlin denunciaron la dudosa reputación del principal informador de la AMA, Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en EEUU.
El Comité Olímpico Internacional (COI), que adelantó ayer que sancionará a los individuos y organizaciones implicadas en dopaje, anunció hoy que no tomará una decisión definitiva sobre Rusia hasta el fin de semana después de estudiar el informe McLaren y conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). (D).