Demandantes de Chevron cifran esperanzas en Canadá

Foto de cartel de Chevron en Santa Monica, California, subida a Flickr por Michaelj, en febrero de 2015.

QUITO, Ecuador (AP) — El grupo que representa a los demandantes de Chevron en Ecuador dijo el miércoles que cifra sus esperanzas en un nuevo juicio en Canadá para cobrar los 9.500 millones de dólares que una corte ecuatoriana obligó a pagar a la petrolera por contaminación.

«Tenemos mucha confianza en Canadá dado que la Corte Suprema ha dictaminado sobre los asuntos más importantes, se nota en el lenguaje que está apoyando a los afectados y los jueces son conscientes allá de cómo Chevron está abusando para demorar el caso», dijo el abogado estadounidense Steven Donziger en rueda de prensa.

El letrado, que ha lleva el caso por más de 20 años, afirmó que «el tiempo que va a demorar para una sentencia creemos que es tres años para que haya un dictamen final en Canadá».

Precisó que el 12 de septiembre está prevista una audiencia que podría dar paso a un juicio en que el tema central será si es ejecutable en ese país el fallo de la corte ecuatoriana de 2011. Tras la primera instancia hay dos posibilidades de apelación.

Destacó que en Canadá Chevron tiene intereses económicos por entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

Chevron ha mantenido que los demandantes no pueden ejecutar el fallo en otros países ni afectar los intereses de sus subsidiarias en el extranjero.

«Si perdemos en Canadá hay otros países donde se pueda ir con los afectados, no sé en qué estado de ánimo estarán para seguir adelante», sostuvo Donziger.

The Associated Press buscó un comentario de Chevron pero no pudo obtenerlo de inmediato.

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló el lunes que los demandantes ecuatorianos no pueden cobrar a Chevron los 9.500 millones de dólares en Estados Unidos alegando que el fallo en Ecuador fue obtenido a través de sobornos, coerción y fraude.

Chevron, que compró Texaco en 2001, argumenta que Texaco firmó en 1998 con el gobierno ecuatoriano un acuerdo que ponía fin a la remediación ambiental -en la que invirtió 40 millones de dólares- con lo cual quedó relevado de cualquier responsabilidad. (I)

Associated Press

Más relacionadas