Lenin Moreno visitó refugiados sirios en el Líbano

Sigrid A.M. Kaag, Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para Líbano (UNSCOL, por sus siglas de la misión en inglés), recibe a Lenín Moreno en Beirut.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, inició el martes una visita a Líbano para conocer las necesidades de los refugiados sirios y promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

A lo largo de su estadía, que se extenderá hasta el viernes, se reunirá con líderes de la sociedad civil y autoridades locales, incluidos los ministros de Asuntos Sociales y de Educación, Rashid Derbas y Elias Bou Saab, respectivamente, para hacer un llamado a la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en el 2007 por Líbano y, en paralelo, solicitar la aplicación de leyes y ampliación de programas especiales de atención para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Moreno, ex Vicepresidente Constitucional de Ecuador entre 2007 y 2013 , insistirá que los derechos humanos y la atención a las personas con discapacidad deben incluir a todos los individuos, independientemente de la nacionalidad, religión y estatus legal. En este sentido, ratificará que es fundamental que tanto los derechos de los libaneses y no libaneses con discapacidades estén protegidos, por lo que ofrecerá a Beirut el apoyo de Naciones Unidas en esta tarea.

La agenda de Moreno en su primera visita al Medio Oriente incluye su desplazamiento al asentamiento informal de refugiados sirios de Al Fayda, en el valle de Bekaa, al este del país, para conocer la difícil situación por la que atraviesan los exiliados, especialmente los que registran algún tipo de discapacidad y que son uno de los grupos más vulnerables ante las secuelas del conflicto armado en su país de origen, el impacto de la pobreza, la marginalización y el limitado acceso a servicios básicos.

El interés del Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad es destacar el trabajo realizado por Naciones Unidas en la protección de los derechos de las personas con discapacidad y mejorar la respuesta de sus equipos desplazados en el país en lo referente a la provisión de asistencia humanitaria, alimentación, vivienda, educación y salud.

Acorde con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existe 1,3 millones de refugiados en Líbano, el equivalente a una cuarta parte de la población nativa. De este total de refugiados, 30.495 son personas identificadas con algún tipo de discapacidad. Estas personas constituyen el 3 por ciento de la población de interés de ACNUR en Líbano.

Bajo el auspicio del Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, se firmará el viernes un Memorándum de Entendimiento entre la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU) y el Eje de Influencia Cívica (CIH), en materia de construcción de alianzas y desarrollo de capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad. El evento coincidirá con la capacitación impartida por la LPHU al personal de los 20 hoteles más grandes del país sobre modelos de negocios y turismo inclusivo.

Con esta actividad se cerrará oficialmente la visita de Moreno al Líbano. (I)

Fuente: ONU.

Más relacionadas