Procesan a Amado Boudou por presunta administración fraudulenta

Foto: lavoz.com.ar

Buenos Aires, (EFE).- La Justicia argentina dictó el procesamiento de, entre otros, el exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) por presunta administración fraudulenta en una causa que investiga la compra de autos de lujo en el tiempo que fue ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández.

El juez federal Sergio Torres, que también determinó un embargo por 3 millones de pesos (unos 201.000 dólares), considera a Boudou coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado investiga la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de 19 vehículos de alta gama por parte del Ministerio de Economía argentino en 2009.

La investigación apunta a que la operación de la cartera que en aquel momento encabezaba Boudou (2009-2011) beneficiaba a un concesionario Guido Guidi S.A mediante una subasta privada supuestamente manipulada.

Los pagos alcanzaron, en total, algo más de 2 millones de pesos (casi 135.000 dólares al cambio actual), de acuerdo a las pesquisas judiciales.

Torres, en su resolución, divulgada hoy por el Centro Información Judicial (CIJ), remarca que en ese sentido, se sorteó la modalidad de contratación correspondiente al caso «y habilitando a tales fines los mecanismos económicos y de procedimiento necesarios para efectivizar la compra».

«Que a la postre, conllevaba el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado», indica la resolución.

En el marco de esta causa, Torres también investiga a los propietarios del concesionario, Guido Guidi y Fernando Guidi, y a otros exfuncionarios.

No obstante, hoy también fueron procesados Benigno Alberto Vélez, Álvaro Palencia Reffino, Daniel Gustavo Reposo, Fernando Guidi y Guido Guidi.

Desde 2014, Boudou, vicepresidente durante el último mandato de Fernández de Kirchner (2011-2015) se encuentra procesado en otras dos causas.

Una por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era titular de Economía y la otra a la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad. EFE

rgm/cav

Más relacionadas