Israel desarrollará un plan nacional para potenciar su programa espacial

Israel desarrollará un plan para potenciar su programa espacial, según fue decidido en una reunión celebrada hoy tras el accidente que esta semana supuso la pérdida del satélite de comunicaciones Amos 6 en Cabo Cañaveral (Florida).

La portavoz de la Agencia Espacial nacional y del Ministerio israelí de Ciencia, Tecnología y Espacio, Libi Oz, declaró a Efe que el objetivo es ser más competitivos «y conservar los beneficios tecnológicos de la industria espacial en Israel».

«En la actualidad, el país posee una política sobre desarrollo espacial pero carece de un plan nacional como tienen otros estados», un aspecto en el que se trabajará en el curso de las próximas semanas, dijo.

El sábado pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, convocó a los directores de las instituciones espaciales del país para evaluar las consecuencias de la destrucción del satélite en una explosión que se produjo el pasado jueves.

El Amos 6 es el satélite más grande y sofisticado hecho en el país, fabricado por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) para la privada Spacecom con un coste de más de 200 millones de dólares.

Estaba destinado a reforzar las comunicaciones del Gobierno israelí y proporcionar servicios desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio.

Un Falcon 9 debían haber lanzado el sábado al espacio al Amos 6, desde las instalaciones de la empresa Space X en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamiento de Cabo Cañaveral.

El incidente ha supuesto un duro golpe para la industria israelí en la medida en que puede retrasar el desarrollo espacial del país. EFE (i)

Más relacionadas