Filipinas publica fotos de barcos chinos en la zona disputada con Pekín

El Ministerio de Defensa de Filipinas publicó hoy una decena de fotos de embarcaciones chinas que sitúa en la zona del mar de China Meridional que se disputan Manila y Pekín, horas antes de una reunión entre países del Sudeste Asiático y China en una cumbre en Laos.

Según un mapa que el Gobierno de Filipinas envió junto con las fotos, los barcos, algunos de ellos de los Guardacostas de China, se sitúan en los alrededores del atolón de Scarborough, a unos 200 kilómetros de la costa filipina y que Manila afirma que pertenece a su zona económica exclusiva.

La publicación de las fotos, enviadas a los medios, se produce pocos días después de que Filipinas anunciara su «preocupación» tras haber localizado numerosos barcos en la región.

«La presencia de tantos barcos al margen de los Guardacostas en la zona nos preocupa seriamente», dijo el pasado domingo el ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana.

«El Ministerio de Defensa ya ha llamado la atención del embajador chino y ha pedido una explicación», agregó.

Asimismo, el pasado viernes, Duterte también se mostró consternado por los informes que dijo estar recibiendo sobre la posibilidad de que los chinos hayan retomado la construcción de infraestructuras militares en el atolón de Scarborough.

«Informes de inteligencia apuntan que parece que están llegando nuevas embarcaciones a la zona y sospechan que están construyendo en alguna parte. Si siguen construyendo, será una fuente constante de conflicto», advirtió el gobernante.

Tanto el presidente de Filipinas como el primer ministro de China, Li Keqiang, asisten hoy a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientián.

Sin embargo, Duterte ha afirmado que no tratará el conflicto territorial con Pekín sobre el mar de China Meridional durante la reunión.

«No pienso sacar el asunto (del mar de China Meridional) porque si lo hago se va a complicar todo», explicó el jefe de Estado filipino.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros), y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

La Corte de Arbitraje de La Haya falló el pasado julio a favor de Filipinas y desestimó las reclamaciones históricas en el mar de China Meridional de Pekín, que rechazó la decisión y la tachó de «nula e ilegal».

Los incidentes entre guardacostas y pescadores se han repetido en los últimos años en esta zona, junto a una creciente militarización por la construcción por parte de China de instalaciones de uso militar en diversos islotes. EFE (I)

Más relacionadas