Shimon Peres ha muerto

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 28 de octubre de 2013 muestra al presidente israelí Shimon Peres escuchando durante una reunión en la residencia presidencial, en Jerusalén. Peres, un ganador del Premio Nobel y el estadista de mayor edad en la política de Israel, falleció, dijo el martes 27 de septiembre de 2016 el sitio web de noticias israelí YNet. Tenía 93 años de edad. (AP Foto/Sebastian Scheiner, archivo)

JERUSALEN (AP) — Shimon Peres, un expresidente y primer ministro israelí cuya historia de vida reflejaba la de Israel, reconocido en todo el mundo como un visionario ganador del Nobel que impulsó a su país hacia la paz, ha muerto, reportó el cibersitio noticioso israelí YNet el miércoles en la madrugada. Tenía 93 años.

El estado de salud de Peres empeoró tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas.

En una carrera política que abarcó siete décadas, algo sin precedentes, Peres ocupó casi todos los puestos en la vida pública israelí y se le reconoce el mérito de conducir al país durante algunos de sus momentos más decisivos, lo que incluyó desde la creación de su arsenal nuclear en la década de 1950 a retirar sus tropas del Líbano y rescatar su economía de una inflación de tres dígitos en la década de 1980, así como guiar a una nación escéptica a conversaciones de paz con los palestinos en la de 1990.

Protegido de David Ben-Gurión, el fundador del estado de Israel, encabezó el Ministerio de Defensa cuando tenía 29 años e impulsó el desarrollo del programa nuclear israelí. Fue elegido al Parlamento por primera vez en 1959 y posteriormente ejerció todos los puestos importantes del gabinete —incluidos los ministerios de Defensa, Hacienda y Exteriores_, y también fue primer ministro durante tres períodos breves.

Su papel crucial en el primer acuerdo de paz palestino-israelí le granjeó el premio Nobel de la paz y lo convirtió en el personaje más reconocido de Israel en el extranjero en esa época.

Sin embargo, durante gran parte de su carrera política no logró que su prestigio internacional le permitiera alcanzar el éxito en la política israelí, donde muchos lo consideraban un soñador utópico y un intrigante político. Su aspecto elegante con corbata y traje, así como cabello gris bien peinado, parecían separarlo de sus compatriotas, que suelen vestirse de forma más informal.

Sufrió una serie de derrotas electorales: al competir en cinco elecciones generales en busca del puesto de primer ministro, perdió cuatro y empató una.

Finalmente aseguró la adoración del público que lo había eludido durante tanto tiempo cuando el Parlamento lo eligió para un período de siete años como presidente ceremonial de Israel en 2007, con lo que asumió el papel de estadista veterano.

Por ARON HELLER, Associated Press

Más relacionadas