QUITO, Ecuador (AP) — Las autoridades ecuatorianas aseguraron el miércoles que el encallamiento de un barco turístico en aguas de las islas Galápagos no representa un riesgo ambiental para ese archipiélago, patrimonio natural de la humanidad.
La embarcación Pingüino Explorer sufrió el percance cuando trataba de ingresar al puerto de la isla Baltra para abastecerse de combustible, y pese a que se viró parcialmente los 16 pasajeros y 10 tripulantes a bordo salieron ilesos y fueron auxiliados por efectivos de la marina sin inconvenientes.
El ministerio del Ambiente informó que el siniestro no representa riesgo para los ecosistemas de las islas porque los 400 galones de combustible que tenía en su interior están siendo retirados por el operador turístico de la embarcación con las medidas de seguridad correspondientes.
Agregó que el área del encallamiento está acordonada con barreras de contención mientras guarda parques están preparados con barreras y paños absorbentes para intervenir ante alguna eventualidad.
Las islas Galápagos se encuentran en medio del océano Pacífico a 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador. Fueron designadas en 1979 como patrimonio natural de la humanidad por las Naciones Unidas por la abundancia de especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo que alberga. (I)