El Gobierno yemení detecta 40 barcos iraníes frente a su costa

El ministro yemení de Recursos Pesqueros, Fahd Kafain, denunció hoy que han detectado la presencia de 40 barcos de Irán, país que respalda a los rebeldes hutíes, a unas cinco millas de la costa yemení.

«Son embarcaciones más pequeñas que los buques comerciales, pero efectúan acciones peligrosas y sospechosas en la zona», dijo el ministro En declaraciones difundidas por la televisión saudí Al Ajbaria.

Kafain adelantó que han informado a la coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, sobre esta presencia para que ayude al Gobierno yemení a proteger las aguas regionales del Yemen.

Ayer, el Ejecutivo yemení -exiliado en Riad- pidió oficialmente a esa alianza árabe impedir la entrada de todo navío en las aguas jurisdiccionales yemeníes que no cuente con una autorización.

El gabinete criticó asimismo «las intromisiones de Irán en los asuntos yemeníes y la entrada ilegal de sus pesqueros para entregar armamento al movimiento rebelde chií de los hutíes».

Los hutíes han aumentado su beligerancia con lanzamientos de misiles a territorio saudí y a navíos militares, tras el reciente ataque aéreo de la coalición a un funeral en la capital Saná, en el que fallecieron 140 personas. EFE (I)

Más relacionadas