
BOGOTÁ, Colombia (AP) — El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente Nicolás Maduro se reunieron el sábado en Caracas para intentar aliviar la tensión entre el gobierno venezolano y la oposición.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez reportó el encuentro en su cuenta de Twitter, donde precisó que Maduro y Rodríguez Zapatero buscaban «avanzar en el diálogo nacional por la paz y defensa de la soberanía».
No hubo mayores detalles sobre los temas particulares de la reunión.
El expresidente de España es uno de los líderes que, junto a los exmandatarios Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, promueven un encuentro entre el oficialismo y la oposición con el objetivo de poner fin a varios años de disputas políticas, que han llegado al punto de encuentros violentos en las calles, debido a la crisis económica y social en la que está sumida Venezuela.
Aunque el gobierno de Maduro se ha mostrado dispuesto a dialogar, la oposición se ha negado dado que varios de sus líderes permanecen encarcelados. De igual manera, el oficialismo desconoce reiteradamente las decisiones tomadas por el Legislativo venezolano, de mayoría opositora.
(I)