Economía colombiana crecerá un 2,6 % en 2017, según proyecciones Bancolombia

BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/07/2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece el discurso de instalación de sesiones ordinarias del Congreso de Colombia hoy, miércoles 20 de julio de 2016, en Bogotá (Colombia). Santos dio hoy inicio al nuevo año legislativo del país en el que denominó "Congreso del Posconflicto", ya que estará marcado por la firma, previsiblemente en los próximos meses, del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, (EFE).- La economía colombiana crecerá 2,6 % en 2017, cuando se espera un aumento de los ingresos del país ante un posible repunte de los precios del petróleo y del alza de la inversión, según las previsiones presentadas hoy por Bancolombia.

El gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, dijo que el crecimiento económico del país, que viene «muy golpeado» a raíz del «choque externo» que ha representado la descolgada de los precios del petróleo, se mantendrá en los próximos dos años «en el rango de 2,6 y 3,1 %, aproximadamente».

Pero sin «el impacto sobre los mercados financieros» del proyecto de Reforma Tributaria Estructural presentada ayer por el Gobierno, Espinosa indicó que laeconomía tendría «un incremento del 3 %».

Durante la presentación de las «Proyecciones Económicas Colombia 2017», el ejecutivo anticipó que el precio del crudo se recuperará a raíz del preacuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año.

Según los pronósticos de Bancolombia, los sectores que crecerán por encima del producto interno bruto (PIB) del país serán el de industria, con 3,3 %, el financiero (3,7 %) y el de construcción (3,1 %), en el que tendrán una influencia significativa las Autopistas de Cuarta Generación (4G).

Ese ambicioso plan del Gobierno de Colombia prevé la construcción de 29 proyectos viales en todo el país con una inversión total de 35 billones de pesos (unos 11.953 millones de dólares).

También aludió al impacto que tendrá en el aparato productivo la reforma tributaria y que, estimó, generará en los próximos años ingresos adicionales al país de alrededor del 2 % del PIB.

Para Espinosa, la reforma permitirá reducir la carga tributaria a las empresas, lo que, anticipó, facilitará que la inversión productiva en el país se dinamice.

Bancolombia prevé que en 2017 el desempleo urbano se sitúe en 9,6 %, con una leve baja con respecto al promedio del 10 % que se calcula para este año. EFE (I)

Más relacionadas