EEUU: Ex congresista sentenciado por corrupción

Foto: upi.com

FILADELFIA (AP) — El ex representante por Pennsylvania Chaka Fattah fue sentenciado el lunes a 10 años de prisión por usar becas y fondos caritativos para financiar su campaña y gastos personales.

El juez federal Harvey Bartle dijo que los delitos del demócrata de Filadelfia son «asombrosos» dado que él y su esposa tenían ingresos de 500.000 dólares anuales que les colocaban entre los más privilegiados.

Fattah, de 60 años, pasó dos décadas en el Congreso antes de perder las primarias demócratas este año.

Mientras esperaba por la sentencia, Fattah dijo que tenía «emociones encontradas»: triste por verse en la corte, pero agradecido por el trabajo que pudo hacer.

«He ayudado a decenas de millones de personas», dijo Fattah. «Eso no tiene nada que ver con el hecho de que un jurado ha fallado en mi contra».

Este año, el jurado concluyó que Fattah aceptó un préstamo de un millón de dólares de un amigo para fortalecer su fallida campaña del 2007 para la alcaldía de Filadelfia. Fattah entonces pagó parte del préstamo con dinero de una beca federal de la NASA que él había dirigido a una organización educacional sin fines de lucro administrada por ex miembros de su personal.

Las gestiones de esa entidad — incluyendo una clase móvil de ciencia financiada por la NASA y adornada con el nombre de Fattah que recorrió Filadelfia durante la elección de alcalde — ayudaron a promover la carrera política del legislador, dijeron fiscales en el memorándum de sentencia.

El jurado lo declaró culpable de encabezar una empresa de delito organizado de cinco personas que incluyó a colaboradores cercanos y consultores políticos que trabajaron por él, mezclando fondos de campaña, de la entidad sin fines de lucro y fondos del gobierno y usarlos para las necesidades personales y políticas de Fattah.

(I)

Más relacionadas