Imperio de Berlusconi trata de evitar adquisición hostil

Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

ROMA (AP) — Las acciones de Mediaset, el imperio de Silvio Berlusconi, se mostraban volátiles el jueves desde que el gobierno italiano insinuó que no aceptaría una adquisición hostil por parte de la empresa mediática francesa Vivendi.

Las transacciones con Mediaset fueron detenidas dos veces en la Bolsa de Milán el jueves debido a pérdidas de casi el 8% hasta que se recuperaron hacia el mediodía.

Vivendi, propietaria del Canal+ francés de televisión paga y el Universal Music Group confirmó el miércoles por la noche que había adquirido el 20% del grupo televisivo y editorial de Berlusconi. A comienzos de la semana poseía poco más del 3%.

Fininvest, el holding propietario de Mediaset respondió aumentando su participación a casi el 39% al tiempo que presentó una denuncia en la fiscalía de Milán por manipulación del mercado. Mediaset ha acusado a Vivendi de aprovechar la caída del valor accionario de Mediaset en un 30% desde que la compañía francesa se retractó de su plan de adquirir su unidad Premium a mediados de año.

Mediaset ha demandado a Vivendi en una corte milanesa para tratar de recuperar pérdidas por 570 millones de euros.

El ministro italiano de desarrollo económico, Carlo Calenda, dijo que si bien su gobierno respeta las leyes del mercado, el avance de Vivendi sobre Mediaset «no parece la forma apropiada de proceder» para aumentar su presencia en Italia.

Las inversiones extranjeras siempre son boienvenidas, dijo, pero en el campo estratégico de los medios masivos de comunicación «la forma de proceder no deja de ser pertinente».

A principios de la tarde en Milán, las acciones de Mediaset habían caído 1,8% a 3,55 euros.

Mediaset no es la única propiedad de Berlusconi que ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros. Fininvest está finalizando las negociaciones para vender el club de fútbol AC Milan a un grupo chino. El acuerdo con Sino-Europe Sports, que esperan cerrar en marzo, valúa al Milan en 740 millones de euros (unos 800 millones de dólares).

Más relacionadas