El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró hoy que la posición de la institución en la crisis de Venezuela «está condicionada por la presencia del Vaticano en el diálogo».
Almagro, que asistió en la noche del jueves en Toronto (Canadá) a la ceremonia de entrega del premio «Los 10 hispano-canadienses más influyentes», declaró a Efe que, en Venezuela, las actuaciones del organismo que él dirige están limitadas.
«Es algo que los países han señalado y que lo han marcado de esa manera. La lógica de trabajo de la organización para continuar el abordaje de la evaluación colectiva de los temas de Venezuela que planteamos el 23 de julio todavía sigue pendiente en función de esa situación», continuó.
«Pero de todas maneras, lo fundamental es que sigamos denunciando las cosas que están mal, sigamos denunciando la existencia de presos políticos, sigamos denunciando los derechos que son desconocidos a los venezolanos, sigamos denunciando la indiferencia del Gobierno ante la crisis social y humanitaria».
«Porque definitivamente hay una cosas que no se puede permitir y es que el Gobierno tenga la sensación de impunidad respecto a estas acciones», terminó señalando.
Almagro, que este viernes se reunirá en Ottawa con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, también declaró que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos deberían haber producido soluciones a la crisis.
«Lamentablemente, después de que empezó el diálogo hace más de ocho o nueve meses, los problemas están ahí todavía», dijo a Efe.
«Todavía está el desconocimiento de los poderes de la Asamblea Nacional, todavía están los presos políticos en la cárcel, todavía se ha desconocido el derecho electoral de la gente de hacer un revocatorio del presidente y todavía continúa la crisis social y humanitaria», añadió.
«El diálogo no se ha concentrado en resolver los problemas», concluyó.
Durante el discurso que pronunció antes de la ceremonia de entrega de los premios, el secretario general de la OEA alabó el sistema de libertades de Canadá y dijo que el continente americano necesita «más Canadá».
Almagro entregó personalmente los premios a los diez hispano-canadienses galardonados este año.
La ceremonia, que la organiza la Canadian Hispanic Business Alliance, galardonó hispano-canadienses procedentes de siete países.
Los premiados fueron el doctor Andrés Lozano y la mayor de la Fuerza Aérea canadiense Eva Martínez (España), la presidenta de Campbell Soup Canadá Ana Domínguez y el doctor Antonio Caycedo (Colombia) y los doctores argentinos Adrián Baranchuk y Julio Montaner.
También fue galardonada la científica venezolana Alicia Viloria-Petit, el doctor mexicano Guillermo Rocha, el sacerdote ecuatoriano Hernán Astudillo y el juez salvadoreño Joseph Bovard. EFE (I)