Airbus: Los 100 aviones vendidos a Irán son un primer paso a la modernidad

Airbus ACJ320neo

Airbus consideró que la venta de cien aviones de su marca a la compañía Iran Air, tasada en unos 10.000 millones de dólares (9.500 millones de euros), supone «un importante primer paso» para modernizar el sector aéreo comercial de Irán.

En un comunicado, Fabrice Bregier, el presidente del fabricante aeronáutico francés Airbus, comentó que el acuerdo incluye la formación para pilotos y la gestión del tráfico aéreo, entre otras iniciativas.

El centenar de aviones encargados y cuyas primeras entregas comenzarán a inicios de 2017 pertenecen a los modelos A320 Family (46 unidades), A330 Family (38 unidades) y A350 XWB (16).

El presidente de la aerolínea iraní, Farhad Parvaresh, quien había anunciado el negocio con Airbus el pasado domingo, juzgó que el acuerdo supone para su compañía «un importante paso para una mayor presencia internacional en la aviación civil».

«Esperamos que este éxito represente una señal al mundo de que los objetivos comerciales de Irán y de sus colegas se conseguirán de mejor manera con la colaboración y la cooperación internacional», declaró Parvaresh.

No obstante, el acuerdo ha de obtener un último y tercer visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) debido a que los aviones tienen al menos un 10 % de tecnología estadounidense.

Según el fabricante con sede en Francia, la OFAC ya aprobó las dos anteriores licencias requeridas en el negocio, el pasado octubre y noviembre.

Airbus aseveró estar «estrechamente coordinado con los reguladores en la UE, Estados Unidos y de otras partes para garantizar el cumplimiento escrupuloso del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA)», que permitió levantar las sanciones económicas y comerciales internacionales que pesaban sobre Irán.

A las 15.00 GMT, Airbus bajó en la Bolsa de París el 0,67 %, hasta los 62,58 euros cada acción.

Irán también ha firmado un acuerdo para recibir aviones comerciales de la competencia de Airbus, la estadounidense Boeing, de la que recibirá un primer avión en abril de 2018, conforme al documento suscrito este mes con el fabricante estadounidense para la compra de otros 80 aparatos.

El acuerdo nuclear del pasado año entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) puso fin a un embargo económico que desde 1995 impedía a los industriales occidentales vender aparatos o piezas a Irán.

La flota aérea de Irán está obsoleta y, según cálculos del Gobierno iraní y de las autoridades aéreas, se necesitan 500 aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país. EFE

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