Caza ilegal de leones podría estar en aumento

Unos leones bostezan en la Reserva Madikwe Game de Sudáfrica el 15 de junio de 2014. La Reserva Nacional Niassa de Mozambique informó el sábado 4 de febrero de 2017 que ha habido un aumento por la demanda de huesos de león, lo que está agudizando la caza furtiva de estos felinos. Las osamentas son usadas en la medicina tradicional de algunos países de Asia. (AP Foto/Kevin Anderson, Archivo)

JOHANNESBURGO (AP) — Traficantes de animales en un importante parque de África están ofreciendo recompensa por un esqueleto completo de león, lo cual incrementa la preocupación de que cazadores furtivos estén buscando a esta especie vulnerable ante la demanda en algunos países de Asia por huesos de felinos salvajes usados en la medicina tradicional.

El reporte de la Reserva Nacional Niassa de Mozambique se conoce en pleno debate sobre si la exportación legal a China y el sureste asiático de cientos de leones criados en cautiverio en Sudáfrica está alimentando el mercado y posiblemente a que sean cazados ilegalmente leones en estado salvaje para obtener sus osamentas. Los huesos de león son un sustituto relativamente reciente a los huesos de tigres asiáticos, cuyos números han mermado debido a la caza furtiva.

«Se han multiplicado los reportes anecdóticos de leones que les quitan partes, junto con cada vez más ejemplos de esqueletos completos de león robados», dijo Paul Funston, director del programa de leones del grupo de conservación Panthera. Él cree que el fenómeno está vinculado a la creciente demanda en China, más que por el ancestral uso de partes de leones en algunas tradiciones culturales africanas. (I)

The Associated Press

Más relacionadas