BELGRADO, Serbia (AP) — El brasileño Everton Luiz, centrocampista del Partizan de Belgrado, rompió en llanto tras los persistentes cánticos racistas que profirieron numerosos hinchas durante la victoria del club sobre el Rad en la liga serbia.
Everton Luiz, quien se incorporó a las filas del Partizan el año pasado, escuchó insultos y ruidos semejantes a los de un simio, emitidos por el público cada vez que tocaba el balón. Además, un grupo de hinchas desplegó una pancarta con un mensaje racista, del lado del graderío donde se encontraban los seguidores del Rad.
Tras una exigencia del árbitro, el cartel fue retirado.
Después del partido del domingo, una victoria del Partizan por 1-0, ocurrieron algunos altercados entre los jugadores. Everton Luiz mostró el dedo medio de una mano a los hinchas del Rad.
Y tras enjugarse las lágrimas, el brasileño dijo que había soportado «abusos racistas durante todo el partido».
Hay varios antecedentes de manifestaciones racistas por parte de los fanáticos serbios contra jugadores negros. Los hinchas del Rad son conocidos por sus posturas ultraderechistas.
El lunes, la Asociación Serbia de Fútbol impuso un veto indefinido al estado del Rad, ubicado en Belgrado, por el comportamiento del público. (D).