Asunción, 22 feb (EFE).-El portero paraguayo Roberto «Gatito» Fernández, que había sustituido en la segunda parte al lesionado Hélton Leite, se convirtió en el héroe del Botafogo al detener tres penaltis para que su equipo ganara por 4 a 2 a Olimpia, tras el 1-0 en el tiempo reglamentario y avanzara a la fase de grupos de la Libertadores.
El 1-0 fue también el resultado del choque de ida en Río de Janeiro, por lo que Olimpia se quedó apeado de la Libertadores tras la serie de penaltis.
El desenlace a penaltis definió el partido tras el gol que marcó al final de la segunda parte Brian Montenegro, muy desdibujado en todo el choque, pero que aprovechó un rebote de Bogado para batir con la zurda al «Gatito».
La segunda parte fue de Olimpia, que notó ostensiblemente la salida del banquillo del delantero Roque Santa Cruz y que creó varias ocasiones de peligro junto a Richard Ortiz, el auténtico motor del Decano, que en ese tiempo no dejó jugar a los brasileños. La primera transcurrió sin que Olimpia encontrara un patrón de juego y con las incursiones de Ortiz y Riveros atajadas por un Botafogo que se fue al contragolpe y taponó las vías de ataque de los locales.
Botafogo pasa a la fase de grupos y se medirá con el combo formado por el actual campeón, Atlético Nacional (COL), Estudiantes de la Plata (ARG) y Barcelona. (D).