América vence a Cruz Azul y endereza el rumbo

Oribe Peralta, del AmÈrica, celebra tras anotar uno de sus dos goles ante el Cruz Azul, en un partido de la liga mexicana, disputado el s·bado 25 de febrero de 2017 (AP Foto/Christian Palma)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Oribe Peralta acabó con su sequía goleadora, al aportar un doblete el sábado, y América enderezó el camino en lo que ha sido una mala temporada, con una victoria por 2-0 sobre el Cruz Azul en un partido por la octava fecha del torneo Clausura mexicano.

Michael Arroyo y Renato Ibarra fueron claves en el América, aportando con las asistencias para los goles. Ángel Mena y Joao Rojas no tuvieron destacada participación en Cruz Azul.

Peralta, quien no anotaba desde la tercera fecha, consiguió sus tantos a los 29 y 82 minutos. Eso les bastó a las Águilas para romper una racha de tres partidos sin triunfo.

América tiene ahora 10 puntos y se colocó décimo de la clasificación. Pero lo más importante es que el resultado le quita presión al entrenador argentino Ricardo La Volpe, duramente criticado por el mal paso del equipo, que está en su peor torneo desde el Clausura 2011.

«Es un triunfo que nos da tranquilidad por muy poco tiempo, porque esto es partido tras partido y todos son con presión y se juegan a muerte», dijo Rafael García, asistente de La Volpe, quien no estuvo en el banquillo por una suspensión. «Hay que festejar hoy porque nos hacía falta un triunfo ante un gran rival como es Cruz Azul, que si bien no ha tenido los resultados deseados, es un gran plantel. Nos da confianza haber ganado hoy porque el equipo poco a poco puede retomar el camino y esta se da en un momento importante, en un clásico».

Cruz Azul se quedó con seis puntos y se mantiene en el 16to. escalón entre los 18 equipos de la máxima categoría. Los celestes podrían resbalar un puesto porque Puebla tiene la misma cantidad de puntos y tiene pendiente su partido de esta fecha.

La cosecha de puntos tiene a la «Máquina» en riesgo de perderse la liguilla por el título por sexta temporada consecutiva y agrava la presión sobre el entrenador español Paco Jémez, quien llegó al equipo esta temporada con la misión de romper esa racha y darle al equipo su primer título de liga desde el Invierno 97.

Los malos torneos recientes también ponen a Cruz Azul en la parte baja de la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría. Se ubica 14to. a sólo 10 puntos de Morelia, que por ahora es el colista.

«Los jugadores pueden irse de aquí con la cabeza muy alto porque se han reventado, incluso con uno menos», dijo Jémez en rueda de prensa. «Lo que no podemos es tener victorias pero los jugadores dejan el alma y creamos ocasiones. Somos un equipo que no sabemos o que nos cuesta ganar. No voy a tirar la toalla ni voy a dejar que nadie se desespere, esta es la situación más comprometida desde que llegué aquí. Debemos estar enojados porque no estamos dando los resultados en la medida de lo esperado». (D).

Más relacionadas