Los 89º Oscar se cerraron con el error más clamoroso de la historia de los premios. Todo el equipo de La La Land había subido al escenario para recoger el galardón a la mejor película. Resultó, sin embargo, que había ganado otro filme: Moonlight. Fue justo uno de los productores del musical, Fred Berger, quien anunció lo increíble. Y mostró un sobre, que le pasó un realizador, que revelaba el nombre del auténtica triunfador, el filme de Barry Jenkins. «No es una broma», repitió varias veces Berger, porque costaba asumir que realmente aquello estuviera ocurriendo.
«Perdimos, por cierto», dijo uno de los productores de «La La Land«, interrumpiendo su discurso de agradecimiento ante la estupefacción y la incredulidad del público del teatro Dolby de Los Ángeles
Otro de los ejecutivos de «La La Land» señaló, a continuación, que había habido «un error» y que no se trataba «de un chiste»: «Es ‘Moonlight’. Vosotros habéis ganado el Óscar a la mejor película».
Pero así fue. El error se debió a un papel equivocado. Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de entregar el premio a la mejor película, abrieron el sobre que tenían entre sus manos y se encontraron con un papel que llevaba el nombre de Emma Stone, intérprete de La La Land.
«Quiero contar lo que ha pasado. He abierto el sobre y decía: ‘Emma Stone – La La Land’. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido», dijo Beatty sobre el escenario ante la confusión generada.
Esta explicación sugeriría, a la espera de una confirmación oficial, que a Beatty le dieron el sobre equivocado y que correspondía al galardón que se había entregado justo antes, el de mejor actriz, que en efecto fue a parar a Emma Stone por «La La Land».
En el vídeo de la retransmisión se aprecia que Beatty mira el contenido del sobre y se lo enseña a Dunaway, que es quien finalmente pronuncia, de manera equivocada, «La La Land«.
«¿Qué has hecho?», le gritó el presentador, Jimmy Kimmel, a Beatty. Enseguida, actores y productores de La La Land abandonaron el escenario, no antes de que Berger invitara al equipo de sus «amigos» de Moonlight a sustituirlos. Jenkins y compañía subieron entonces a recoger la estatuilla. Aunque, en su discurso, el cineasta no hizo ninguna referencia al error o a La La Land. Mientras, todo el auditorio aguardaba de pie. Las cámaras enfocaban caras entre alucinadas e incrédulas.
Tras la gala, Emma Stone se muestra extrañada por lo ocurrido. Minutos antes, ella había subido al escenario para recibir el Oscar a mejor actriz protagonista y asegura haberse quedado como recuerdo el sobre que anuncia su victoria y no haberse separado del documento ni un solo segundo.
¿Cómo es posible que Warren Beatty tuviera entonces un sobre con su nombre? Al parecer la explicación se encuentra en la empresa que controla que no haya problemas, Price Waterhouse. De hecho, dos miembros de PWC son las únicas personas que conocen la información escrita en los sobres con los ganadores de las 24 categorías de los Oscar antes que el resto de los mortales. De hecho, suelen posar en la alfombra roja con los maletines que contienen los sobres con los ganadores. Cada uno de ellos posee uno de ellos con idéntico contenido, como medida de seguridad. Es posible que el segundo sobre con el nombre de Emma Stone surgiera del maletín de repuesto. La empresa se ha disculpado en un tuit en el que explica que dieron el sobre equivocado a los presentadores y que está investigando cómo pudo ocurrir tal cosa.
Hay dos juegos de sobres porque cada uno de los miembros de PWC se coloca a un lado del escenario, como recogen algunos medios. Quienes entregan los premios recogen solo uno de los sobres, dependiendo del lado por el que entren. Es posible que el empleado de PWC entregara el segundo sobre del premio a la mejor actriz, el que no se había dado a los presentadores del premio, en lugar del que tocaba, el que incluía el ganador a la mejor película.