Wall Street cierra con ganancias marginales

NUEVA YORK (AP) — Un impulso tardío ayudó el viernes a que los índices bursátiles cerraran con ganancias luego de un día de pocas operaciones.

Los títulos bancarios y del sector salud tuvieron el mayor crecimiento después de que los inversionistas consideraron la creciente posibilidad de que las tasas de interés aumentarán en los próximos meses.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ayudó a avivar las expectativas con un discurso en el que señaló que la mejoría en el mercado laboral y la creciente inflación podrían hacer que la Fed incremente los costos del crédito.

«La conclusión real es que la Fed está dispuesta a comenzar a moverse; ven la economía como algo que no solo mejora, sino que lo seguirá haciendo en el futuro», dijo Brad McMillan, jefe de inversiones en Commonwealth Financial Network. «La Fed es reconocida por esperar hasta que la evidencia de crecimiento sea innegable».

El promedio industrial Dow Jones subió 2,74 puntos, 0,01%, hasta los 21.005,71. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 1,20 enteros, 0,1%, y terminó en 2.383,12. El compuesto Nasdaq sumó 9,53 unidades, 0,2%, y se estableció en 5.870,75. Las acciones de las pequeñas empresas cayeron. El índice Russell 2000 cedió 1,54 puntos, 0,1%, hasta alcanzar los 1.394,13.

Durante un discurso en Chicago sobre el panorama económico de la Fed, Yellen dio que posiblemente se retome el aumento a las tasas de interés a fin de mes, para reflejar el fortalecimiento en el mercado laboral.

Yellen agregó que el banco central espera una mejora económica estable que justifique los incrementos adicionales en las tasas. Sin especificar cuántos incrementos habrá en el año, Yellen resaltó que en diciembre los funcionarios de la Fed estimaron que habría tres este año.

La creciente posibilidad de un aumento en las tasas de interés dio un modesto impulso a varias acciones, incluyendo las bancarias, que podrían resultar las de mayores ingresos con los préstamos tras el aumento en las tasas de interés. Bank of the Ozarks subió 1,09 dólares, 2%, hasta los 56,24, mientras que Signature Bank sumó 2,79 dólares, 1,7%, y terminó en 162,24.

Entre las acciones con mal desempeño en la jornada estuvieron las de bienes raíces, servicios públicos y compañías telefónicas.

El precio de los bonos tuvo cambios marginales luego de perder una ganancia inicial. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,48%.

En el sector de energía, el petróleo estadounidense de referencia subió 72 centavos, 1,4%, y cerró en 53,33 dólares por barril en Londres. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 82 centavos, 1,5%, y terminó en 55,90 dólares por barril en Londres.

El oro perdió 6,40 dólares hasta los 1.226,50 dólares por onza. La plata cayó un centavo y terminó en 17,70 dólares por onza. El cobre subió un centavo y se estacionó en 2,69 dólares por libra.

(I)

Más relacionadas