Petrolera chilena Enap ganó 183 millones de dólares en 2016, un 7,6 % más

La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile alcanzó en 2016 un beneficio neto de 183 millones de dólares, un 7,6 % mas que los 169 millones anotados en 2015, informaron hoy los ejecutivos de la compañía.



El aumento de las ganancias se explica por menores costos y la compra de activos que mejoraron el resultado, pese a una disminución de los ingresos por la caída global en los precios internacionales del crudo.

«2016 fue un año desafiante por lo que ocurrió y que ha seguido ocurriendo con el precio internacional del petróleo», comentó al presentar los datos Marcelo Tokman, gerente general de la petrolera estatal.

La caída del precio generó «una situación bastante difícil para las empresas del sector, públicas o privadas, que han sufrido grandes caídas en sus resultados y se han visto obligadas a contraer sus inversiones», sostuvo.

Los ingresos de la compañía sumaron el año pasado 5.217,1 millones de dólares, un 17,9 % menos que en 2015, lo que fue contrarrestado en parte con la compra del complejo «Petropower», que generó un impacto positivo de 92,7 millones de dólares en los resultados, señaló la empresa.

Contribuyó además a los resultados un descenso del 18,2 % en los costos, hasta los 1.038,2 millones de dólares.

El Ebitda (resultados antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) llegó a 678 millones de dólares, siendo el 2016 el cuarto año consecutivo en que se sitúa por encima de los 600 millones de dólares, conforme al plan estratégico al 2025 diseñado por la compañía.

Según Tokman, si los precios del petróleo hubiesen mantenido el nivel del 2015, el Ebitda habría llegado a los 820 millones de dólares.

Con respecto a 2017, el ejecutivo indicó que Enap invertirá unos 800 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la producción de crudo y gas natural en el marco de un proceso de mantenimiento de una de sus refinerías, en la región del Bío Bío.

El plan de inversiones es levemente superior al del año pasado, cuando llegaron a 754 millones de dólares.

Los recursos a invertir este año se destinarán al extremo austral de Chile, donde están los yacimientos de crudo y gas, a Argentina, donde la compañía tiene también algunos activos y país al que exportó gas en 2016, y a algunas instalaciones en otras partes de Chile.

Marcelo Tokman dijo que, de ser necesario, la empresa recurrirá a los mercados de deuda para financiar sus inversiones, refinanciar pasivos y mejorar el costo de su deuda que, en todo caso, está bajo control y equivale a 4,9 veces su patrimonio, muy por debajo a lo que ocurría en 2012, cuando alcazaba a casi 50 veces. EFE

Más relacionadas