El estancamiento desmotivador

;aríasol Pons

Mariasol Pons
Guayaquil, Ecuador

No me canso de escribir sobre este tema. Finalmente el tiempo se va acortando y el 2 de Abril tendremos una respuesta acerca del futuro inmediato de nuestro país. Los problemas no se resolverán enseguida. La encuestadora más seria, Cedatos, por ahora proyecta que los votos de dispersarían a favor de Guillermo Lasso. Esos resultados son esperanzadores sobretodo para el 60 por ciento de a población que no votó por Alianza Pais.

El discurso sinsentido del presidente acerca de “devolver los atunes” nos esclarece aún más el tipo de presidente -y equipo- que nos ha gobernado durante 10 años. Qué podemos esperar de alguien que habla de justicia social, de buen vivir, de repartición de riqueza, pero cuando su candidato no gana las elecciones entonces se trepa a la tarima para propugnar ¡que la ayuda humanitaria en la crisis del terremoto era una limosna y que hay que devolverla! Recordemos que la ayuda ciudadana salvó vidas y mitigó mucho sufrimiento.

La gente que escucha eso se asquea de tanta perversidad. Lastimosamente, todavía hay ecuatorianos que creen en la oferta demagógica de triplicar el bono solidario. Ante tanta necesidad, endosan el voto frente a la esperanza de una ayuda adicional. El problema no está en quien lo endosa porque lo necesita sino en quien manipula sabiendo que no puede cumplir con lo que ofrece. Ahora el candidato Lenín Moreno se centra en ofrecer empleo, se dio cuenta que pegarse en el pecho y ofrecer su corazón -durante el conversatorio del diario El Comercio- no le funcionó. No le funciona porque la realidad es que Moreno y Glas vienen por más, como bien dice su slogan y esa es su peor tara.

El asambleista Diego Salgado ha solicitado que se investigue al vicepresidente de la república, Jorge Glas, por las denuncias de corrupción. ¿Cuál ha sido la respuesta? Una sesión fotográfica del Glas con el fiscal donde se no se permitió a la prensa hacer preguntas. ¿Para qué aparecieron juntos? No hubo ningún anuncio de la lista Oderbrecht, ni rendimiento de cuentas acerca de las investigaciones que ya deberían correr curso. Se ha solicitado una investigación al diario Expreso por el periodismo investigativo que ha hecho sobre el rol de Glas en ciertas contrataciones; de Ripley.

Mientras tanto, el sector productivo actúa en economía de guerra, las inversiones importantes están detenidas. La gente ya se acostumbró a un nuevo medio de vida, es decir, ya se ajustó a vivir con menos. La respuesta del presidente frente al voto de la clase media es que como se enriqueció ahora vota distinto. No lo cito textual porque son palabras que no vale repetir. Esto que suena a retahíla de malas noticias es solamente un análisis parcial de la realidad económica y social por la que estamos atravesando. Tengamos algo claro, el gobierno lo controla casi todo y aún así no pudo con la voluntad popular. Este estancamiento en el que nos encontramos no es saludable para nadie, la más afectada es la familia ecuatoriana, que como colectivo representa a cada uno de nosotros. Esta negatividad que permea el estado de ánimo se tiene que acabar, así como la polarización y la prepotencia. El cambio traerá muchos desafíos porque tendremos que asimilar la realidad en que nos deja Alianza País. Preferible encarar la salida del problema con Lasso que seguir cavando dentro el hoyo con los apes.

Más relacionadas