Long: separación de menores de sus familias en Italia debe ser última medida

QUITO (ECUADOR), 08/12/2016.- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, participa en una conferencia de prensa hoy, jueves 8 de diciembre de 2016, en Quito (Ecuador), con motivo del primer taller previo al traspaso de la Presidencia de ese bloque al país andino por parte de Tailandia. Ecuador fue nombrado por unanimidad presidente de turno del grupo durante la sesión 71 de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre en Nueva York. EFE/José Jácome

Roma, 17 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, opinó hoy que la separación de los menores de sus familias en Italia «debe ser la última medida«, en referencia a los ecuatorianos que han perdido la tutela de sus hijos en el país europeo.

Long, en Roma para firmar un convenio de microcréditos, dijo a Efe que su Gobierno ha sido crítico con que la pérdida de la tutela de los menores «haya sido tan sistemática» y que han «apoyado a las familias para que puedan recuperar a sus hijos«.

El ministro expresó su deseo de que «los hijos tengan derecho a vivir en un núcleo familiar, en su núcleo familiar, y además (tengan) el derecho de ser ecuatorianos«.

Long apuntó que Ecuador es «un caso único a nivel mundial» porque «corre con los gastos de la defensa legal, los gastos de asistencia jurídica a sus emigrantes», además de un «acompañamiento psicológico, integral, para que este fenómeno no sea recurrente».

Afirmó también que hasta el momento se ha recuperado la custodia de 58 niños ecuatorianos en Italia, 31 de ellos en Génova (Liguria, noroeste), donde reside gran parte de la comunidad ecuatoriana en el país europeo, donde viven alrededor de 100.000 ecuatorianos.

Lee también: Conoce la dramática historia de Marisol Toral, migrante en Génova, a quien le arrebataron a su hija

En el seno de las familias ecuatorianas en Italia se dan, en ocasiones, una serie de situaciones y conflictos que han supuesto, en los últimos años, la retirada de la tutela de hasta un centenar de hijos por parte de los servicios sociales.

Las mayores comunidades ecuatorianas en Italia están establecidas en Génova, Roma y Milán, donde el Gobierno de Ecuador ha brindado ayuda jurídica y psicológica a las familias que puedan estar viviendo situaciones como un divorcio, malos tratos o pérdida de la tutela de sus hijos menores de edad.EFE

(I)

Más relacionadas