QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Rafael Correa se sumó el viernes al pedido de reconteo de las actas electorales con presuntas irregularidades, mientras el partido opositor presentó nuevas pruebas de que presuntamente fue perjudicado en las elecciones del domingo.
En declaraciones a periodistas de radio en la provincia de Los Ríos, del interior del país, Correa destacó que «a las impugnaciones les apoyamos para que lo hagan lo más rápido posible y cuenten los votos para rectificar la victoria popular». Sin embargo, destacó que no es posible llevar a cabo lo que pide el postulante opositor Guillermo Lasso, quien solicita revisar todas las actas. «Él sabe que eso no es permitido por la ley… sabe que está pidiendo lo imposible«, aclaró el presidente.
Correa ha gobernado este país por más de diez años y se ha destacado por la construcción de obra pública, como hidroeléctricas, escuelas y hospitales para gente pobre, pero también ha sido criticado por el irrespeto a derechos civiles y ciudadanos.
El presidente debe entregar el mando a su sucesor el 24 de mayo y aseveró que deja el país «con una democracia vibrante, con elecciones regulares, claras, transparentes» y con una economía «en crecimiento y estabilizada».
De acuerdo con los resultados oficiales del domingo, revelados por el Consejo Nacional Electoral, sería reemplazado por el candidato oficialista del partido Alianza País, Lenín Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas desde 1998, cuando fue baleado en la espalda en medio de un asalto.
Los comicios han sido impugnados por Lasso y su partido, CREO, aduciendo que han detectado miles de actas alteradas, con resultados cambiados a favor del oficialista y otras sin firma de responsabilidad.
César Monge, director de CREO, informó que su organización encontró en las últimas horas otras 2.448 actas con irregularidades que se suman a las 1.795 que inicialmente fueron localizadas esta semana. En total, equivalen a más de 1,2 millones de votos.
Moreno venció con poco más de 230.000 sufragios.
Añadió que han presentado «un escrito fundamentado en la ley… que le permite al Consejo Electoral contestar ahora, (el pedido) para hacer un proceso de conteo voto a voto. Estas pruebas serán parte del proceso», dijo en referencia a los documentos que posee su partido y que fueron obtenidos por sus observadores electorales el días de las elecciones.
Miles de ecuatorianos han realizado concentraciones y marchas de protesta pacífica en varias ciudades del país apoyando el pedido de CREO, lo cual ha entorpecido el tráfico e incluso se ha registrado la quema de llantas.
En medio de la situación, la fiscalía acompañada por más de una docena de efectivos policiales allanaron el viernes las instalaciones de la firma de encuestas Cedatos-Gallup, que tras el cierre de la jornada electoral del domingo dio como vencedor a Lasso. Ni ese organismo del Estado, ni la encuestadora se han pronunciado acerca de esta situación.