Nicaragua (AP) — Una misión del FMI recomendó al gobierno aumentar la edad de jubilación e incrementar la aportación mensual de los trabajadores y los empleadores, entre otras medidas, para evitar la quiebra del sistema de jubilaciones en pocos años, informó el Banco Central de Nicaragua.
Para lograr la sostenibilidad del Seguro Social, el organismo multilateral estimó el viernes “una combinación de recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud, aumento en la edad de jubilación, incremento del período de cotización mínimo, aumento de la cotización patronal y laboral, y la revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones”.
Actualmente se requieren 750 semanas cotizadas, es decir, un poco más de 14 años de trabajo consecutivos, para obtener la pensión mínima. Las personas se pueden jubilar a partir de los 60 años.
El FMI planteó que, bajo las actuales políticas, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para 2019, lo que podría requerir transferencias presupuestarias desde el Ministerio de Hacienda. Hace un año se estimó que el INSS sería solvente hasta el 2024.
El presidente Daniel Ortega dijo que “vamos a asumir la responsabilidad para seguir garantizando la seguridad social del pueblo nicaragüense, y vamos a buscar el consenso para ver los pasos y acciones que se tomarán a tiempo para que se pueda lograr el fortalecimiento de ese servicio, que es fundamental para los trabajadores nicaragüenses”.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que su sector no puede aportar más de lo que ha hecho hasta ahora.
“Ya dimos cuatro puntos (a la cuota patronal) en ocho años y tres específicamente en los últimos cuatro años. Entendiendo que ya dimos ese aporte, seguir aumentando podría provocar lo contrario: Que tengas empresas que son formales y que se vuelvan informales”, advirtió Aguerri.