Seúl eleva ciberalerta ante sospecha de que Pyongyang está detrás de ataque global

Surcoreanos observan un noticiero de televisión que muestra el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong Un, en la estación de tren de Seúl, Corea el Sur, el 1 de enero de 2017. El desarrollo de misiles de largo alcance norcoreanos, algo que el país tiene vetado, está en sus "fases finales", dijo el líder del país en su mensaje según fue citado. (AP Foto/Ahn Young-joon)

El Ejército surcoreano elevó hoy su nivel de ciberalerta ante la sospecha de que Corea del Norte está detrás de los ataques globales realizados desde la semana pasada a través del programa maligno «WannaCry».

Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó a Efe que el sistema de vigilancia «INFOCON», centrado en ciberseguridad (especialmente en ataques procedentes del Norte), elevó hoy en un grado el nivel de alerta, del 4 al 3 (siendo 1 el máximo escalafón de alarma) por la amenaza creada por el ataque global.

El portavoz agregó que las autoridades militares sospechan de Corea del Norte después de que en la víspera dos entidades de ciberseguridad detectaran en «WannaCry» un código similar a un ataque atribuido en el pasado a piratas informáticos norcoreanos.

El representante del Ministerio de Defensa aclaró que no hay ningún ordenador militar surcoreano infectado por el programa maligno, que en Corea del Sur apenas ha afectado hasta el momento a una decena de empresas.

El lunes, las compañías de software Symantec y Kaspersky Lab dijeron que parte del código de programación de la primera versión de «WannaCry» aparecía también en programas usados por el denominado grupo Lazarus, que muchas entidades de ciberseguridad consideran un operativo de «hackers» norcoreano.

Al grupo se lo relacionó con el «hackeo» que sufrió a finales de 2014 Sony Pictures tras estrenar la película «The interview», que narraba en tono de comedia el asesinato del líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, es muy común que los autores de ciberataques copien líneas enteras de código de programas antiguos para elaborar «malware» nuevo, con lo que incluso estas dos empresas consideran que es pronto para atribuir a nadie el ataque masivo.

En todo caso, las autoridades de Corea del Sur, país que permanece técnicamente en guerra con el Norte desde hace casi 70 años, suelen apuntar con frecuencia al régimen de Kim Jong-un como autor de ataques informáticos.

Tres de los mayores bancos surcoreanos y tres grandes emisoras de televisión del país sufrieron un grave ciberataque en 2013 que fue atribuido a piratas norcoreanos.

El programa maligno WannaCry limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o a ficheros a menos que paguen un rescate en moneda virtual Bitcoin.

El ataque suma más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado y China ha informado ya de una mutación del virus que restringe aun más el acceso a los equipos infectados. EFE

Más relacionadas