Líder alemán califica a Trump de «destructor» de los valores occidentales

Martin Schulz

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y aspirante a la Cancillería, Martin Schulz, calificó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «destructor de todos los valores occidentales» y consideró que la mejor respuesta es «una Europa más unida».

La actitud de Trump pone en cuestión los valores democráticos y occidentales «como nunca habíamos visto antes» en un presidente de EEUU, apuntó en una comparecencia ante los medios Schulz, quien ya el pasado fin de semana había llamado a la «resistencia» contra las posiciones del mandatario estadounidense.

En sentido parecido se pronunció también hoy el líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, quien consideró que Trump ve a Alemania como un «adversario político», al tiempo que advirtió de que los conflictos no pueden resolverse con discursos y mensajes en Twitter.

Oppermann hizo referencia al último mensaje de Trump en esa red social, donde señaló que política comercial y militar de Alemania es «muy mala» para EEUU y advirtió de que «esto va a cambiar».

El mensaje, apuntó, deja claro que Trump considera a Berlín un «adversario político» y abre un «nuevo escenario».

El líder del grupo parlamentario reconoció que los conflictos con EEUU son «enormes», pero consideró también que la vía de solucionarlos no son «ni discursos en una carpa cervecera ni mensajes en Twitter», en alusión a las palabras de la canciller, Angela Merkel, el pasado fin de semana, desde Baviera.

De regreso de las cumbres de la OTAN y el G7, Merkel llamó ahí a los europeos a tomar su destino en sus propias manos, tras advertir de que «los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás», y expresó su desconfianza ante el Gobierno estadounidense.

Merkel reiteró este pronunciamiento ayer lunes, en Berlín, y hoy volvió a afirmar que, aunque la relación transatlántica es de «extraordinaria importancia», Europa «debe ser un actor que se involucre en los asuntos internacionales».

Las palabras de Schulz y Oppermann siguen a la declaración, ayer, del ministro de Asuntos Exteriores, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien consideró que la cumbre del G7 no sólo fue «fallida», sino también una «señal del cambio en la correlación de fuerzas».

«Ahora hay una nación líder que considera más importante imponer los intereses nacionales al orden mundial», lamentó el ministro, quien consideró que por ello «Europa ocupa un nuevo papel» en el mundo con el que debe comprometerse, además de necesitar nuevos socios. EFE

Más relacionadas