El enviado estadounidense para negociaciones de Oriente Medio, Jason Greenblatt, vuelve hoy a la región para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, a quien se unirá este miércoles Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Emocionado por viajar de regreso a Israel y a los territorios palestinos para continuar la discusión sobre la posibilidad de paz», dijo en su cuenta de Twitter.
Los altos cargos estadounidenses mantendrán encuentros con líderes israelíes y palestinos en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramala y buscarán avanzar en las condiciones que posibiliten una vuelta a la mesa de negociaciones, según la agencia israelí Walla.
La Casa Blanca ha mantenido «entre bastidores» negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, desde que Trump visitara la región en mayo, aseguró un alto funcionario de Washington que menciona Walla.
La misma fuente anticipó que los equipos negociadores, israelí y palestino, serán llamados a Washington y a «otros lugares» para continuar con los esfuerzos hacia la reactivación de un nuevo proceso de paz, una de las principales prioridades de Trump.
El mandatario estadounidense aseguró tras su encuentro con Netanyahu y con Abás en mayo que «los dos estaban listos para iniciar negociaciones», y se comprometió a apoyarlas, aunque no presentó ninguna medida concreta. EFE