Ecuador multa a Nestlé con 157.000 dólares por uso ilícito de logotipo

REFERENCIA

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) de Ecuador multó a la sucursal de Nestlé en el país con más de 157.000 dólares puesto que incluyó el logo del Ministerio de Salud Publica en una estrategia de ventas de un sucedáneo de leche materna y lo distribuyó en un tríptico a nivel nacional.

Así lo informa un comunicado difundido hoy por ese organismo público, en el que se dice que el operador económico «incurrió en la conducta infractora establecida en el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Lorcpm)».

Según la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales, este «acto de engaño induce al error y por ende engaña a los profesionales de la salud, a los eventuales consumidores finales y al público en general, sobre una supuesta aprobación, autorización, confianza, acreditación o aval por parte del ente rector en materia de salud pública».

Y considera que este hecho «atenta al bienestar general y a los derechos de los consumidores o usuarios, distorsiona la competencia y atenta a la eficiencia económica«.

Además de la multa, Nestlé Ecuador S.A. deberá cumplir con medidas correctivas, realizar una campaña publicitaria en la que difunda las consecuencias en materia de competencia por «la indebida utilización del logotipo o insignias de una entidad del Estado o internacional sin la debida autorización».

Nestle por su parte ha publicado un comunicado en el cual expresa lo siguiente:

Nestlé opera en el país por más de 60 años con un equipo de 2.600 colaboradores distribuidos en 3 fábricas y oficinas administrativas.  Nos caracterizamos por ser una compañía que genera empleo productivo y que, en base a nuestros principios corporativos empresariales y código de conducta, mantenemos total respeto y cumplimiento a la ley, enfocándonos siempre en brindar productos de la más alta calidad y seguridad a nuestros consumidores.

En el año 2012, Nestlé difundió en Ecuador un folleto informativo, dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, destinado principalmente a comunicar el marco regulatorio local e internacional aplicable a la comercialización responsable de fórmulas infantiles. En una página del folleto se colocaron logotipos, incluyendo el del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el único fin de explicar las regulaciones existentes sobre fórmulas infantiles.

En referencia a lo manifestado el día de hoy por funcionarios de la autoridad de Control de Poder de Mercado queremos aclarar lo siguiente:

-A nuestro criterio, y según lo hemos probado con solvencia dentro del proceso legal respectivo, el folleto no genera engaño, ni induce al error.

-La entrega del folleto no responde a una estrategia de ventas, ni fue direccionado a consumidores, tanto así que el folleto no tiene referencia a ningún producto de la empresa.

-El folleto no genera afectación a consumidores, competidores ni al mercado, más aún, no generó ningún beneficio comercial ni económico para Nestlé.

Por lo dicho, Nestlé rechaza la infundada acusación sobre supuesto engaño. Más allá de consideraciones económicas, no estamos de acuerdo con el concepto por el cual se nos sanciona, por ello, nos encontramos analizando tomar las medidas que fueran del caso, siempre con total apego a la ley y a nuestros principios corporativos.

Nestlé Ecuador es una compañía comprometida con el cumplimiento de las normas y leyes que rigen al país basados siempre en los principios y valores con los cuales la compañía opera en el mundo por más de 150 años.

(I)

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