El juez Fabricio Carrasco, de la Unidad de Contravenciones ha ratificado la inocencia del periodista Martín Pallares, en la demanda interpuesta en su contra por el expresidente Rafael Correa y cuya audiencia se ha llevado a cabo hoy en la Unidad Judicial Norte de Quito. El exmandatario no se presentó, y ha sido representado por su abogado, Caupolicán Ochoa.
La audiencia ha durado cuatro horas.
Desde antes del inicio de la audiencia llegaron grupos de simpatizantes del expresidente Correa, que coreaban «Prensa Corrupta», en contra de quienes acompañaban a Pallares. Estos han respondido coreando a su vez: «Todos somos Martín». En un momento, agredieron al periodista Christian Zurita, según lo reportó Luis Vivanco en su cuenta de Twitter. En el sitio se encuentra el exgobernador de Esmeraldas y exasambleísta de AP, Gabriel Rivera, quien se ha ido a las manos con otro manifestante. Rivera dijo haber sido agredido.
Correa acusaba a Pallares de proferir expresiones de descrédito y deshonra en un artículo publicado el 25 de abril pasado en el portal 4Pelagatos, cuando aún estaba en el poder.
Aunque en la demanda no habla de un monto para resarcir el presunto daño, reclama “indemnizaciones civiles en el monto que (el juez) considere pertinente”. E invoca el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona esta figura con privación de la libertad de quince a treinta días.
Pese a lo que pedía la demanda, hoy el abogado Caupolicán Ochoa ha sostenido que «no busca una recompensa económica», sino que Pallares se disculpe públicamente y que se baje el artículo del portal donde se publicó.
Como cuando dejas de ser Asambleista y buscas Camara a como dé lugar. Esto sucedió en la audiencia de Martín Pallares @Martinminguchi pic.twitter.com/keZJSJt7zM
— Sofía Merino R (@Sophymerino) 3 de julio de 2017
Informan que simpatizantes de Correa agreden a @christianzr en las afueras de la audiencia en contra de @Martinminguchi
— Luis Eduardo Vivanco (@luisevivanco) 3 de julio de 2017
La asambleísta Cristina Reyes también denunció a los simpatizantes de Correa «y la herencia» que este dejó.
Esta es la herencia del correismo: el odio y el insulto pic.twitter.com/kjzvphc7jv
— CristinaReyesHidalgo (@CristinaReyesec) 3 de julio de 2017
Ampliios sectores apoyan al colega @Martinminguchi n su audiencia. Correa q lo acusa no llegó.Sí algunos partidarios pic.twitter.com/mili5WjqyB
— Thalía Flores (@thaliafloresf) 3 de julio de 2017