Canal de Panamá recibió observaciones sobre nueva estructura de peajes

Canal de Panamá. Foto de Archivo, La República.

El Canal de Panamá recibió hoy las observaciones de sus clientes y usuarios sobre la propuesta de modificación en la estructura de peajes aprobada por la junta directiva de la vía acuática en mayo pasado, indicó una fuente oficial.

Las sugerencias fueron presentadas durante una audiencia pública al concluir el período formal de consultas de 32 días para recibir de manera oficial comentarios de la industria, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Los cambios, que deben entrar en vigor el 1 de octubre de 2017 una vez que sean aprobados oficialmente por el Gobierno panameño, fueron avalados por la Junta Directiva del Canal el pasado 25 de mayo.

Todos los comentarios recibidos en la audiencia pública y por escrito serán cuidadosamente evaluados y analizados por la Junta Directiva, que someterá su recomendación al Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación oficial, indicó la ACP.

La decisión final será anunciada a la comunidad marítima.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, señaló que «las modificaciones en la estructura de peajes buscan mejorar la competitividad de la ruta, y ofrecer un servicio competitivo a la industria marítima mundial».

Añadió en ese sentido que la audiencia pública «es una parte clave del proceso de modificación de los peajes, que garantiza que todas las partes interesadas puedan proporcionar comentarios».

La ACP destacó que estas reuniones de consulta proporcionaron una perspectiva de la industria hoy en día, los retos que enfrentan los segmentos de mercado, y la demanda proyectada para las esclusas neopanamax.

Las modificaciones fueron propuestas el 1 de junio después de un análisis exhaustivo de la utilización y productividad de las esclusas neopanamax, y de reuniones de ejecutivos de Canal de Panamá con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica.

Los ajustes propuestos brindan incentivos adicionales al segmento de portacontenedores en sus viajes de regreso, una reclasificación de buques de contenedores/carga suelta a granel y peajes revisados para los segmentos de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), reflejando la cambiante demanda de la ruta.

En abril de 2015, el Gobierno panameño aprobó la actual estructura de peajes del Canal.

La ampliación del Canal, que consiste en un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de los que cruzan la vía centenaria, cumplió el pasado 26 de junio año de haber entrado en operaciones.

Las nuevas esclusas fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal, un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr. EFE

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