
SAO PAULO — La tasa de aprobación popular al presidente brasileño Michel Temer es de apenas 5%, según una encuesta difundida el jueves en medio de un escándalo de corrupción que ha manchado tanto al mandatario como a otros muchos políticos de alta jerarquía.
La encuesta del Instituto Ibope, realizada antes del aumento de impuestos al combustible, indica que un 70% de los brasileños considera que la gestión de Temer ha sido mala o pésima, el peor resultado de medición de aprobación desde 1985, cuando se efectuó el retorno a la democracia en Brasil.
En un sondeo anterior, publicado en marzo, el 10% de los brasileños aprobaban a Temer y el 55% consideraban su gestión mala o pésima.
Los resultados del nuevo sondeo afirman que solamente el 5% de la población brasilera aprueba al mandatario. Ibope agregó que el 52% de encuestados considera que la presidencia de Temer es peor que la de Rousseff. Sólo el 11% la evalúa mejor. De ahí, un 35% no encuentra diferencias entre los gobiernos de los dos presidentes, mientras que el restante 2% no respondió.
El futuro del país tampoco posee buenos resultados, ya que el 65% de los brasileños afirmó que el resto del gobierno de Temer será «malo o pésimo«, el 22% lo espera «regular» y apenas un 9% piensa que será «óptimo o bueno«. El 5% no contestó.
Ibope entrevistó a 2.000 personas entre el 13 y el 16 de julio para elaborar esta última encuesta, que tiene un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.
Los resultados fueron divulgados menos de una semana antes de que el Congreso vote sobre si remitir el caso de Temer a la Corte Suprema, donde podría ser enjuiciado por corrupción.
Con información de AP y El País (Uruguay).
(I).