Trump dice que Kim Jong-un tomó una decisión «muy sabia» al no atacar Guam

Donald Trump saluda a la prensa a su llegada a la Casa Blanca el sábado 8 de julio tras participar en la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo. Trump fue ridiculizado por un tuit en el que dijo que había hablado con Vladimir Putin sobre la posibilida de que EEUU y Rusia colaboren en la lucha contra los ciberataques. El senador republicano Lindsey Graham declaró que no es la idea más boba que he escuchado, pero está bastante cerca. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión «muy sabia» al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, porque la alternativa habría sido «catastrófica».

«Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Aunque Trump no mencionó a Guam, su mensaje llega un día después de que se difundieran unas declaraciones en las que el Kim optaba por aparcar sus planes de atacar la isla situada en el Pacífico Occidental para «observar un poco más» las acciones de Estados Unidos.

El líder norcoreano no ha descartado definitivamente la posibilidad de atacar Guam, y este martes advirtió de que tomará una «importante» decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus «imprudentes y extremadamente peligrosas acciones».

Las palabras atribuidas a Kim parecían apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que el régimen norcoreano considera una provocación.

El Pentágono aseguró este martes que esos ejercicios anuales seguirán adelante como estaba planeado, y la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, subrayó que «no hay equivalencia posible» entre las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y la «actividad legal» de las tropas de Washington y Seúl.

Las palabras de Trump contrastan con el tono beligerante que adoptó hacia Corea del Norte la semana pasada, después de que el régimen norcoreano amenazara con un ataque en represalia por las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump respondió entonces que el país asiático se exponía a «una furia y un fuego jamás vistos en el mundo», y el régimen norcoreano replicó que preparaba un plan para bombardear Guam, al acusar a Washington de estar desplegando activos nucleares para presionar a Pyongyang y lograr que abandone sus ambiciones atómicas.

El mandatario estadounidense rebajó hoy el tono tras la aguda escalada verbal de la semana pasada, aunque no está claro que esa tregua sea suficiente para desactivar la tensión con Pyongyang.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró este martes que su Gobierno sigue «interesado en encontrar una forma de llegar a un diálogo (con Corea del Norte), pero eso es algo que depende de él», en referencia al líder norcoreano. EFE

Más relacionadas