Segundo ataque yihadista en España deja en Barcelona 13 muertos y 100 heridos

Un grupo de gente se desplaza esta noche entre el despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y más de 50 han resultado heridas. EFE/Andreu Dalmau

El terrorismo yihadista ha golpeado hoy España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona (noreste de España) que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, una céntrica zona turística de la ciudad, sigue huido.

Otros dos se encuentran detenidos, en tanto que otro hombre ha sido abatido por las fuerzas de seguridad al franquear uno de los controles policiales desplegados después del ataque. Una agente ha sido herida con una fractura de tobillo, pero por el momento no consta que el fallecido tenga relación con el atentado.

Los detalles de la investigación se van conociendo, y así, el mayor de los Mossos d’Esquadra (policía regional catalana), Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa alrededor de las 23.00 horas, ha ofrecido uno nuevo: el atentado tiene conexiones «claras» con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) durante la pasada madrugada.