Indígenas paralizarán mayor lote petrolero de Perú si no hay consulta previa

Los indígenas de cuatro federaciones de nativos de la Amazonía peruana intentarán paralizar la actividad del mayor yacimiento petrolífero de Perú si el Gobierno no acepta en veinte días someter a consulta previa entre su población el nuevo contrato de explotación de los pozos para los próximos treinta años.

La ONG Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos Socioambientales informó hoy en un comunicado que la reunión que mantuvieron este martes los líderes indígenas con funcionarios del Gobierno terminó sin acuerdo por la negativa de las autoridades públicas a garantizar la realización de una consulta previa.

El yacimiento que origina la discusión es el Lote 192, el más grande del país, situado en la frontera de Perú con Ecuador, con una producción diaria de unos 11.000 barriles de crudo en condiciones normales.

El lote 192 se encuentra explotado actualmente por la compañía canadiense Frontera con un contrato temporal que finalizará en los próximos meses para que pase a ser operado en principio por la estatal Petroperú, en cumplimiento de una ley emitida por el Congreso en septiembre de 2015 ante una serie de fuertes protestas.

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, confirmó hoy en conferencia de prensa que la agencia Perúpetro calificó a la empresa Petroperú para que opere el Lote 192 en consorcio con Frontera.

Las comunidades nativas asentadas en el área de explotación del Lote 192 protestaron la pasada semana en el municipio de Nuevo Andoas, el más importante de la zona, donde cerraron su aeródromo y bloquearon la carretera hacia las instalaciones petroleras para exigir la consulta previa y la descontaminación del área.

Respecto a remediar la contaminación causada por la extracción petrolero desde hace décadas, el Gobierno y los líderes indígenas acordaron iniciar un estudio técnico independiente que establecerá recomendaciones para remediar los más de 2.000 puntos contaminados, según la ONG.

También en treinta días habrá una nueva legislación en hidrocarburos para solucionar el actual vacío legal que hace que aún no exista un programa de limpieza de áreas contaminadas aprobado para el Lote 192 tras varias y reiteradas observaciones hechas por el Ministerio de Energía y Minas a los planes presentados por la argentina Pluspetrol, anterior operadora.

Las cuatro organizaciones en protesta son la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat). EFE

Más relacionadas