Moreno dice que no dudará en consultar al pueblo

El Pleno del Consejo Consultivo se reunió en el Palacio de Carondelet para presentar al Presidente de la República, Lenín Moreno, el primer informe sistematizado de los acuerdos y solicitudes alcanzados por los diferentes sectores productivos del país. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró el lunes en Quito que la verdad, la justicia y la democracia son los principios de su administración y que antes que renunciar a su pleno ejercicio por intereses contrarios a los de la mayoría preferirá “acudir al pueblo para que -en su fuerza- dirima y señale los caminos”. “El mayor respeto a la democracia, el mejor tributo a la voluntad popular, es la posibilidad de acudir -las veces que sean necesarias- a que el pueblo se pronuncie sobre su futuro y sus instituciones”.

El mandatario ratificó advirtió que uno de sus postulados políticos es el robustecimiento de la democracia, como elemento clave para la consecución de un estado de bienestar para la población, por lo que rechazó la posibilidad de un cambio en la hoja de ruta planteada para el período 2017 – 2021: “A nadie le quede la menor duda que seguiremos por el camino de la transformación profunda de la patria”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Queridos compatriotas, buenas noches. Los ecuatorianos somos gente honesta y no permitiremos que unos pocos corruptos dañen nuestra sociedad. No incidimos ni presionamos a las funciones de control, ni para perseguir, ¡peor para encubrir a nadie!

Como todo ciudadano pido únicamente que se proceda con rigor, sin amagos o tretas y de acuerdo al debido proceso. Se debe aplicar la ley hasta el final, con procedimientos que estén completamente claros. Este es un anhelo de la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano.

Los culpables tienen que ser sancionados, pero también es importante que se localicen los recursos que fueron obtenidos indebidamente para que sean devueltos”.

TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PETROLERO

“Estamos contratando auditorías y empresas de investigación especializadas para evaluar las obras en el sector petrolero, investigar el comercio internacional de petróleo, descubrir la probable ruta del dinero y recuperar esos recursos que tanta falta hacen al país. Por eso, si alguien quisiera obstruir la verdad o poner en riesgo la institucionalidad de nuestro país, no dudaré ni un solo minuto en acudir a la voluntad y a la voz del pueblo”.

VOLUNTAD POPULAR Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA

“Conciudadanos, estamos robusteciendo nuestra democracia. Nuestra ruta es la del cambio social, la de la soberanía, la de la justicia y la equidad. Que a nadie le quede la menor duda que seguiremos por el camino de la transformación profunda de la patria.

Lo haremos con la participación de todos. Ahora es tiempo para la minga, para la unidad. Es tiempo de construir, de crecer juntos y de crear. No nos asustan las dificultades porque nuestra fortaleza se basa en dos grandes puntales: la fuerza de la verdad y la fuerza de la democracia.

La verdad no necesita ser maquillada, ni interpretada, ni mutilada. La verdad es fuerte por sí sola, siempre sale a la luz y se impone.

La otra fuerza, es la de la democracia. Confiamos en la voluntad de pueblo. Es más, el primer artículo de nuestra Constitución dice que la voluntad del pueblo es el fundamento de la autoridad. Jamás hipotecaré este proyecto a intereses contrarios a la democracia y la justicia. Antes que retroceder, preferiré acudir al pueblo para que -en su fuerza- dirima y señale los caminos.

El mayor respeto a la democracia, el mejor tributo a la voluntad popular, es la posibilidad de acudir –tantas y cuantas veces que sean necesarias- a que el pueblo se pronuncie sobre su futuro y sus instituciones. La verdad y la democracia son nuestras fortalezas, nadie, absolutamente nadie, logrará que traicionemos la esperanza de todos ustedes”.

  • Informe semanal

(I)

Más relacionadas