Asunción, 22 sep (EFE).- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, calificó hoy el sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) como una «herramienta para hacer justicia en el fútbol» al cierre de la primera capacitación de árbitros sudamericanos en esta tecnología, que se aplicará en Copa Libertadores.
«Con la implementación de esta tecnología estamos dando un paso gigantesco hacia el desarrollo, porque sumamos una herramienta para hacer justicia en el fútbol. Así es que les felicito por este exitoso curso y les instó a seguir capacitándose para estar cada vez mejores preparados», afirmó Domínguez durante el acto.
El evento, celebrado en las instalaciones de la Conmebol, en el área metropolitana de Asunción, sirvió para entregar a los colegiados los correspondientes certificados de capacitación tras el curso intensivo de una semana.
El presidente de la Comisión Arbitral de la Conmebol, Wilson Seneme, fiscalizador de las pruebas, afirmó que el VAR «es una gran apuesta de la Conmebol, un logro para evitar errores de nuestros árbitros y por sobre todo es una gran ayuda para la justicia en el fútbol».
El VAR se utilizará por primera vez en competiciones Conmebol en las semifinales de Copa Libertadores, que están pendientes de calendario pero que enfrentarán al Gremio brasileño contra el Barcelona ecuatoriano, y a los argentinos Racing e Independiente.
La capacitación de los colegiados consistió en situaciones de pruebas para los árbitros, que incluyeron test y experimentación con jugadas de partidos en los simuladores de cabinas VAR, con las directrices de los instructores FIFA, Carlos Velasco y Roberto Rosetti.
El VAR ya se utilizó el pasado junio en la Copa Confederaciones de Rusia, se usa ya en la Mayor League Soccer (MSL) estadounidense, se utilizó asimismo en la Supercopa de Holanda en agosto y lo usa en esta temporada la Bundesliga alemana.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española, Javier Tebas, anunció la semana pasada que el VAR se probará esta temporada en partidos de la Copa del Rey y, «si todo va bien, se implantará oficialmente» la próxima campaña en todas las competiciones. (D).