El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simon Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se encuentran en Moscú, donde hoy está prevista la firma de un acuerdo con el Gobierno ruso para la reestructuración de la deuda venezolana, confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de ese país.
Rusia y Venezuela van a firmar dicho acuerdo para la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda venezolana con Moscú, aunque los detalles no se conocen todavía.
Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anuncio que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.
La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de «default» (suspensión de pagos).
También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que el acuerdo con Moscú estaba cerrado.
La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para hoy en Moscú, en la que los dos ministros ofrecerán detalles del acuerdo de reestructuración.
Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.
A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos. EFE