El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito ha ordenado al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, que se disculpe públicamente con el diario El Comercio, por disponer sin argumentos jurídicos que publique una rectificación en primera página, en mayo del 2015. El Tribunal dejó sin efecto la sanción impuesta a El Comeracio, por una noticia sobre el costo del proyecto Coca Codo Sinclair, del periodista Alberto Araujo.
El fallo, notificado el 22 de diciembre, es susceptible de un recurso de casación, que puede ser interpuesto por la Supercom.
En un término de 15 días la Supercom deberá publicar, a su costa, una disculpa pública al diario El Comercio en la primera página de ese medio; la cual, junto con la copia de la sentencia deberá ser remitida al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), para que se publique en su página web y, en la primera interfaz de la página web de El Comercio, por un plazo no menor a siete días consecutivos.
Tanto el contenido de la sentencia como la disculpa pública deberán ser publicados en la página Web de la Superintendencia de la Información y Comunicación por 30 días consecutivos, dentro de los siguientes cinco días desde cuando el fallo se encuentre ejecutoriado.
Según las juezas Verónica Jiménez y Tatiana Martínez, no existió causal alguna para imponer la sanción a ese medio de comunicación. Ayer miércoles, otra jueza, Lucila Gómez, ordenó también al Superintendente Ochoa disculparse con Teleamazonas por una sanción similar, que fue archivada también por la jueza.