Glas tendrá seguridad del Estado seis meses más

El Vicepresidente Jorge Glas, tras ser condenado por la Corte Nacional de Justicia por corrupción, el 13 de diciembre de 2017. FOTOS API/CAMILA BUENDIA

El exvicepresidente Jorge Glas seguirá con protección estatal por seis meses más, hasta julio del 2018. Así lo confirmó la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, a Diario El Comercio, la mañana de este jueves 4 de enero del 2018.

La funcionaria recordó que hay un Decreto suscrito por el expresidente Rafael Correa, en mayo del 2017, que dispone dar seguridad a expresidentes y exvicrepresidente por el lapso de un año y seis meses, respectivamente.

El 4 de mayo pasado, días antes de dejar el cargo, Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1369, en el que modificó las atribuciones del Servicio de Protección Presidencial (SPP). El exmandatario extendió, además, la seguridad para los cónyuges e hijos de expresidentes y exvicepresidentes.

Los plazos de un año y seis meses “se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto», señala el Decreto. La ministra Alvarado recordó esta mañana que «de todas manera, eso (mantener o no la protección para Jorge Glas) le corresponde al Ministerio del Interior y al Servicio de Protección Presidencial, no al Ministerio de Justicia».

Glas dejó de ser Vicepresidente este miércoles 3 de enero del 2018, debido a su ausencia de tres meses del cargo. Él está detenido desde el 2 de octubre del 2017 por el caso Odebrecht. Fue sentenciado en primera instancia a 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita. 

Más relacionadas